Home

On Line

Artículo

ESCÁNDALO DE PC´S

Gobierno admite que computadores de paras pudieron haber sido manipulados

El Ministerio del Interior y de Justicia emitió un comunicado donde admite que se rompió la cadena de custodia de los computadores de los paramilitares extraditados. Falta determinar si los equipos encontrados hoy en un allanamiento en la cárcel de Itaguí, son los equipos que habían desaparecido.

22 de mayo de 2008

A través de un comunicado, el Ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi informó que se encontraron un disco duro y siete tarjetas SIM que estaban escondidas entre la biblioteca de la cárcel de Itaguí. Estos equipos aparecieron luego de un nuevo allanamiento sorpresa que se llevó a cabo en la prisión y ya fueron entregados a la Fiscalía para que evalúe si pertenecen a los ex jefes paramilitares que fueron extraditados la semana pasada.

El comunicado explica que los computadores de Juan Carlos Sierra, Ramiro Vanoy, Diego Alberto Ruiz Arroyave, y Guillermo Pérez Alzate, que se encontraban recluidos en Itaguí, fueron recibidos y estuvieron bajo la custodia de la directora de este establecimiento, Imelda López Solórzano, el 14 de mayo desde las 8:15 de la mañana hasta que fueron entregados a la Fiscalía al día siguiente en las horas de la noche.

Durante este tiempo, los familiares de Vanoy tuvieron acceso al computador del jefe paramilitar como lo admitió la misma directora López. “El era un familiar y tenía derecho a reclamarlo”, dijo. Adicionalmente, el comunicado informa que como no estuvieron bajo custodia del INPEC entre las 4 de la mañana del martes 13, cuando fueron sacados de la cárcel los extraditados, y las 8 de la mañana del miércoles, otras personas pudieron haber tenido acceso a los equipos.

“Las eventuales responsabilidades, omisiones o descuidos que pudieron cometerse deben ser objeto de investigación y de la correspondiente sanción disciplinaria”, reza el comunicado.