Home

On Line

Artículo

Guillermo Aisalia, padre de Franklin Aisalia, a la derecha, y Marcos Molina, tío del presunto guerrillero ecuatoriano alias "Lucho", al salir de la fiscalía ecuatoriana.

Crisis Colombia-Ecuador

La discordia por el “guerrillero ecuatoriano”

La identidad del cadáver del ciudadano ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalia, presuntamente alias “Lucho”, se convirtió en el nuevo motivo de discordia entre Colombia y Ecuador.

25 de marzo de 2008

El pasado 1 de marzo, todos los medios de comunicación anunciaron que habían muerto en una operación militar en territorio ecuatoriano varios guerrilleros de las Farc, entre quienes estaban Raúl Reyes, y alias Julián Conrado, conocido por ser compositor de música que recoge el discurso y las experiencias de las Farc a manera de corridos.

Pero unos días después, luego de que los cadáveres fueron trasladados a Bogotá, Medicina Legal dijo que el cuerpo que inicialmente se creía que pertenecía a Julián Conrado, era de otro hombre, pues sus características físicas no correspondían a las de Conrado.

El pasado 20 de marzo, una pareja de ecuatorianos dijo ante diferentes medios de comunicación que, por las fotos que habían visto, el cadáver que seguía sin ser identificado era el de su hijo, un cerrajero y ornamentador, Franklin Guillermo Aisalia Molina.

La identidad del cadáver se convirtió en un nuevo motivo de disputa entre Ecuador y Colombia, cuando el presidente del Ecuador, Rafael Correa, afirmó el sábado 22 de marzo que si se confirmaba que el cadáver era de un ciudadano ecuatoriano, “la situación es muchísimo más grave".

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa colombiano emitió un comunicado en el que afirmaba que según información de inteligencia, el cadáver podría pertenecer a Franklin Ponelia Molina, alias "Lucho". El gobierno dijo que la prueba de esto estaba en unas fotografías y videos de seguimiento, elaborados por la inteligencia colombiana en Ecuador, desde la época de la captura de Simón Trinidad en donde presuntamente aparece “Lucho” en compañía de su compañera sentimental Nubia Calderón Trujillo, alias "Esperanza".

Según la información oficial, “Lucho” y “Esperanza” estarían encargados de proveer documentos de identidad ficticios y transporte a miembros de las Farc en Quito, la capital ecuatoriana. Según informó el general Mario Montoya esta mañana, la pareja tenía un taller de ornamentación que era frecuentado por jefes guerrilleros, entre ellos “Granda y “el cura Camilo”.

Guillermo Aisalia, quien sería el padre de Franklin, afirmó que el apellido de su hijo es Aisala y no Ponelia, como han dicho las autoridades colombianas. Añadió que Franklin un cerrajero de 38 años, vivía en Quito, y que no se parece al hombre que las autoridades colombianas han presentado como alias “Lucho” en esos videos y fotografías. Todavía no se ha definido la fecha en que la familia Aisalia vendrá a Bogotá para reclamar el cuerpo de su hijo.

El fiscal ecuatoriano Alfredo Alvear, dijo ayer lunes, que había recibido 'un informe pericial dactiloscópico', que evidenciaba que las huellas del cadáver en Bogotá coincidía en por lo menos 12 puntos con las de Aisalia Molina. El fiscal colombiano Mario Iguarán dijo, sin embargo, que para determinar definitivamente la identidad del cuerpo “es necesario cotejar la carta dental, la tarjeta decadactilar y que a las autoridades colombianas se les permita hacer las indagaciones del caso".

Por otro lado, un nuevo video apareció ayer mostrando a quien se presume podría ser Aisalia (jugando a la piñata y con ojos vendados) junto a varios guerrilleros en el campamento de 'Reyes'. La Televisora Telecentro, dijo que las imágenes que aparecen en el video son del 25 de diciembre pasado cuando se celebró en el campamento el cumpleaños 54 de 'Reyes'.

Mientras se confirma finalmente la identidad del cuerpo, y se establece cuál sería la relación del cerrajero ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalia con las Farc y por qué, según el gobierno colombiano, fue recogido del campamento de Raúl Reyes en la región de Sucumbíos el pasado 1 de marzo, ambos países han manifestado que buscarán mecanismos diplomáticos para que se investigue y resuelva este nuevo incidente.

"Ecuador apelará a la acción del Secretario de la OEA a fin de hallar una solución definitiva del caso", dijo a través de un comunicado oficial la cancillería ecuatoriana. Pero es posible que Ecuador también acuda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigue los hechos relacionados con la muerte de Aisala. El presidente Correa también dijo que este caso no podía quedar impune.

El canciller colombiano Fernando Araujo dijo esta mañana que las instrucciones que ha recibido por parte del presidente Álvaro Uribe es que se puedan restablecer lo más pronto posible las relaciones entre los dos países, y que toda la información que tienen las autoridades colombianas sobre alias “Lucho” será entregada a la OEA.