ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/10/2019 9:20:00 AM

Chelsea Manning: libre de nuevo

Por segunda vez, la justicia norteamericana tuvo que liberar a la exanalista militar. La habían detenido por no querer testificar contra Julian Assange, a quien se le acusa de haber hackeado un computador del Pentágono.

Chelsea Manning: libre de nuevo Chelsea Manning filtró miles de documentos clasificados en 2010 que luego publicó Wikileaks. Foto: AFP Foto: AFP

Chelsea Manning y Julian Assange han tenido líos con la justicia estadounidense desde hace 12 años. Pero en las últimas dos semanas, sus destinos judiciales tomaron rumbos totalmente opuestos. Por un lado, los tribunales británicos condenaron al polémico fundador de Wikileaks a 50 semanas de cárcel por haber violado su libertad condicional. Por el otro, la justicia norteamericana decidió hoy que Manning debía ser puesta en libertad.

Su liberación se debe a la expiración de los 62 días de detención que le dictó el gran jurado, explicó su grupo de apoyo, The Sparrow Project.Manning había sido detenida hacía dos meses por negarse a declarar contra Assange, debido a que la justicia de Estados Unidos abrió un nuevo caso contra el informático por supuestamente haber ayudado a hackear un computador del Departamento de Justicia en 2010.

Lea también: Fallece el histórico dirigente socialista español Alfredo Pérez Rubalcaba

El cargo formal fue desacato a la justicia, por lo que tuvo que volver a la cárcel. Manning ya había estado presa: en el 2013 fue condenada a 35 años de prisión por una corte marcial castrense debido a la difusión de unos 750.000 documentos diplomáticos e información militar.

Manning (que en ese entonces se llamaba Bradley) filtró esa información para que luego la publicara Wikileaks a finales de 2010, lo que avergonzó mundialmente a Estados Unidos porque sacó a la luz información militar clasificada sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las guerras de Irak y Afganistán.

Los documentos exponían los excesos de los militares en Medio Oriente y algunas violaciones a los derechos humanos que ponían en duda, una vez más, la moral de Estados Unidos frente a estos temas de importancia global.

Podría interesarle: Así celebraron los argentinos los 100 años de Evita Perón

Aunque Manning cumplió cinco años de los 35 a los que había sido condenada, en 2017 el entonces presidente Barack Obama, en una de sus últimas decisiones como mandatario, le conmutó la pena y Manning fue puesta en libertad.  

Sin embargo, todo indica que sus líos judiciales no han terminado. Aunque fue liberada este jueves, un grupo de activistas que celebró  la decisión acotó que Manning ya recibió otra citación para comparecer ante un gran jurado el 16 de mayo.

"Chelsea va a seguir negándose a responder las preguntas", lo que podría valerle un regreso a la cárcel, añadió el grupo.

Claves en la justicia estadounidense, los grandes jurados, colectivos de ciudadanos elegidos por sorteo, están encargados de investigar en la mayor confidencialidad asuntos penales federales de la mayor seriedad.

Le recomendamos: Julian Assange perseguido por un delito menor

Su decisión definirá, una vez más, si Manning debe estar tras las rejas o no. Para muchos ciudadanos alrededor del mundo, la exanalista arriesgó su carrera y su tranquilidad en nombre de la libertad de expresión y del derecho de las personas a estar informadas sobre las acciones de sus gobiernos. 

*Con información de AFP

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall