Home

Nación

Artículo

| Foto: Latam

TRANSPORTE

Aerolíneas de América Latina tienen ‘gasolina’ para 8 meses

Las compañías de la región dicen que hay 2,9 millones de empleos en riesgo y prevén pérdidas por US$18.000 millones. Gobierno colombiano evalúa plan de salvamento.

16 de abril de 2020

El sector aéreo de Colombia y Latinoamérica registrará en el corto y mediano plazos un reacomodo sin precedentes por cuenta de la actual pandemia covid-19. 

Según la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (Alta), es necesaria una intervención rápida de los gobiernos para evitar un colapso total del sector. “Sin el respaldo de los gobiernos, muchas aerolíneas no sobrevivirán más de 8 meses”, dijo hoy en rueda de prensa virtual el director ejecutivo de este gremio, Luis Felipe de Oliveira.

El directivo aseguró que entre marzo y abril la situación del mercado áereo cambió dramáticamente y que lo único que se mantiene a la fecha son algunos vuelos de carga y humanitarios.

En marzo pasado, la caída en el tráfico doméstico en América Latina fue del 21 %, mientras que en el internacional llegó al 29 %. En la primera quincena de abril la parálisis en vuelos domésticos se acerca al 91 % y en vuelos internacionales al 97 %.

Y Colombia no se escapa de ese escenario turbulento. El sector de la aviación y el turismo tiene un peso de 5,6 % del PIB y genera cerca de 1,3 millones de empleos, cifra que incluye actividades como taxis, hoteles, restaurantes, empleados de aeropuertos y de aerolíneas.

Cada turista dejaba en la economía colombiana cerca de US$1.545 por viaje, una cifra importante si se tiene en cuenta que en 2019 llegaron cerca de 4,5 millones de viajeros internacionales.

Una de las mayores preocupaciones es que, aun si se levanta parte de la cuarentena en algunos países entre mayo o junio, las personas no tendrán o el dinero o la confianza suficiente para subirse a un avión. Es por eso que Alta prevé que la recuperación de la economía y el sector se dé entre diciembre de 2021 y mediados de 2022.

En las actuales circunstancias, ninguna aerolínea aguantaría hasta esa fecha sin algún tipo de ayudas. Por eso, Alta presentó un conjunto de propuestas para mitigar el impacto en la aviación regional:

  1. Pagos diferidos de impuestos.
  2. Flexibilización laboral.
  3. Extender la fecha de capacitaciones y entrenamientos que están a punto de vencerse.
  4. Flexibilizar la regulación en asignación de espacios de despegues y aterrizajes (slots).
  5. Extender el periodo de reembolso a pasajeros.
  6. Líneas de crédito.
  7. Emisión de pasajes en lugar de reembolsos.
  8. Suspensión temporal de restricciones ambientales.
  9. Suspensión temporal de acciones legales contra aerolíneas.
  10. Suspensión temporal de impuestos del sector.

Latam, en modo supervivencia

En el caso de Colombia, SEMANA supo que el Gobierno nacional evalúa un plan de salvamento a las aerolíneas que operan en el país. Santiago Álvarez, CEO de Latam-Colombia, dijo que esas conversaciones se han llevado a cabo en las últimas semanas y contemplan algún tipo de crédito que ayude a las compañías a seguir operando en el futuro.

El directivo aseguró que esta aerolínea solo opera al 5 % con algunos vuelos domésticos en Chile y Brasil. “Es el momento más difícil en la historia de la aviación”, dijo. Álvarez explicó que en la actualidad la sucursal Colombia tiene caja para 4 o 5 meses  y que por eso se hace necesario llegar a acuerdos con el Ejecutivo.

Algunos analistas del sector indicaron que si el Gobierno autoriza estos créditos a las aerolíneas, es necesario estar pendiente de las condiciones, debido a que las garantías que respaldan estos dineros podrían incluir participaciones accionarias de las empresas. En otras palabras, habría una estatización parcial o total de algunas compañías, pero eso es algo que aún no se sabe. SEMANA preguntó al Ministerio de Transporte frente al tema y está pendiente de una respuesta.

En todo caso, Latam Colombia explicó que esas variables y condiciones de financiación serían definidas por el Gobierno en ese eventual plan de salvamento. 

El CEO de Latam Colombia también explicó que cada aerolínea con presencia en Colombia está negociando y dialogando de manera directa con el Ejecutivo y que no se conocen detalles de cifras de dicho plan.

Lo que sí parece claro es que en el mediano y largo plazos se prevén fusiones, adquisiciones y reorganizaciones de buena parte de las empresas del sector.

“En otras crisis económicas se presentaron este tipo de reacomodos en la industria y en la estructura competitiva, en este momento estamos en modo supervivencia”, dijo Álvarez a SEMANA.