Home

Nación

Artículo

Empresa/Archivo Semana | Foto: Jorge Serrato

NACIÓN

La banca ha reestructurado créditos por $90 billones al sector productivo

MinHacienda también anunció cambios en el calendario tributario. Se modificó para mipymes.

16 de abril de 2020

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla Barrera destacó el avance de los procesos de reestructuración de créditos que por el orden de los 90 billones de pesos adelantó el sistema financiero del país para apoyar a las empresas, en el marco de la emergencia causada por la covid-19.

El jefe de la cartera de Hacienda resaltó que se han reestructurado 5 millones 400 mil créditos.  

“Sobre los procesos que se iniciaron en la banca, me alegra mucho informar que eso sigue supremamente bien. En este momento la banca colombiana ha reestructurado más de 5 millones 400 mil créditos; el total ya se acerca a los 90 billones de pesos reestructurados”, subrayó el ministro, y agregó que las cifras corresponden al periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 10 de abril.

Con respecto al calendario tributario, Carrasquilla señaló que se han autorizado aplazamientos para que las mipymes tengan un respiro y liquidez en sus finanzas.

“En el calendario tributario ha habido unos aplazamientos —también— para ayudar con los flujos de caja; específicamente me refiero a los impuestos de renta, al patrimonio, a todos los temas de obras por impuestos. Son decisiones que se han ido tomando”, dijo el ministro de Hacienda.

También puso de presente el apoyo del Banco de la República a la hora de tomar decisiones que permiten darle fluidez al mercado.

En ese contexto, manifestó que “la Junta Directiva del Banco de la República ha tomado decisiones muy fuertes en el sentido de mantener acceso a la liquidez por parte de las entidades financieras”.

Finalmente, al explicar los alcances de las decisiones del Emisor, señaló que “lo tradicional en Colombia es tener unas disponibilidades de liquidez del orden de $8 a $9 billones. En este momento hay unas disponibilidades de más de 24 billones de pesos”.