Home

Nación

Artículo

| Foto: MinTrabajo

NACIÓN

Gobierno activó mecanismos para evitar despidos por el coronavirus

Desde el Congreso manifestaron la preocupación por posibles terminaciones masivas de contratos.

19 de marzo de 2020

El Ministerio de Trabajo pondrá la lupa a los empleadores del país para evitar que el brote del coronavirus deje a las personas sin trabajo, ya que no es un motivo de fuerza mayor para dejar a los trabajadores sin empleo. Por esa razón, se anunció la fiscalización por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales de esta cartera que estará a cargo de vigilar que no haya arbitrariedades del sector privado, sin importar si la vinculación es directa o misional.

El ministro Ángel Custodio Cabrera explicó en una circular que no puede haber despidos colectivos ni suspensión de contratos laborales, argumentando la crisis que se ha generado por la llegada del coronavirus a nuestro país.

"Se tomarán estrictas medidas de inspección, vigilancia y control sobre las decisiones que adopten empleadores del sector privado en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y la declaratoria de emergencia social, económica y ecológica hecha por el presidente de la república, Iván Duque. El empleador debe valorar las funciones a cargo del trabajador y la posibilidad del desempeño de las mismas a través de las alternativas planteadas en la Circular 21 de 2020".

Por eso pidió a los empresarios mantener la solidaridad con sus trabajadores y sus familias, haciendo uso de herramientas como el trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, permisos remunerados y salarios sin prestación del servicio.

Antes de este anuncio, el senador Armando Benedetti, había prendido las alarmas por varias denuncias que recibió sobre posibles casos de despidos masivos en distintas empresas del país. “Ando muy preocupado porque aquí en Barranquilla hay algunas empresas que están despidiendo entre 100 y 150 personas y se lo adjudican al coronavirus. El ministro dijo en algún momento que nadie podía utilizar esa excusa para botar gente”.

Agregó que el anuncio de esa circular es positivo y puede dar tranquilidad a los empleados que deben quedarse en casa como medida preventiva para evitar contagios masivos.“Yo le creo a él y a su talante y sé que va a representar a los trabajadores como nunca nadie lo ha hecho, por lo tanto creo en la palabra del ministro y las empresas que están botando a la gente, que se atengan a las consecuencias”.

Lo cierto es que hay una gran preocupación en distintos sectores porque aún se desconoce el verdadero impacto económico que traerá al país la llegada del coronavirus.