Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

EN VIDEO: ¿Por qué han causado controversia las recientes proyecciones del Dane?

Bruce Mac Master, Luis Fernando Mejía, Cecilia López, Carlos Enrique Rodríguez, y Juan Daniel Oviedo analizan con María Jimena Duzán las recientes cifras entregadas por el Dane sobre el crecimiento de la economía en el país.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), la entidad encargada de manejar los datos estadísticos de la Nación y realizar las proyecciones necesarias para el desarrollo del país, tiene en entredicho su credibilidad desde que ha tenido que reversar datos que ha entregado a la opinión pública. Ejemplo de ello han sido los datos del censo (del cual se esperaban 50 millones de habitantes y al final tuvo que reportar 45,5) o los datos de crecimiento económico de los años 2018 (que tuvo que rebajar a 2,7 por ciento) y 2017 (que pasó de 1,8 a 1,4 por ciento).

Estas cifras serían solo números si no fuera porque, con base en ellas, se calculan las tasas de interés, el gasto público, los montos de inversión, etc. Las cifras del Dane también son la base para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio que, en tan poco tiempo, ha recibido graves críticas y que está a punto de ser votado en el Congreso. En él se incluyen, entre otros, los dineros destinados a las regiones.

Uno de los principales problemas de esta entidad es que depende directamente del Gobierno nacional y eso lo ha llevado a que, en no pocas ocasiones los números se muevan al vaivén de la realidad política o de los índices de popularidad del gobernante de turno.

Ante la decisión del Gobierno de incluir a Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), está en la necesidad de darle mayor independencia al Dane pues esta debe ser netamente técnica y no política. Algunos expertos, como Salomón Kalmanovitz, aseguran que debería tener la misma autonomía de la que goza el Banco de la República.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo;  Cecilia López,  exministra de Agricultura; Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (Dane) y Carlos Enrique Rodríguez, Director de la revista Dinero. Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #DANEIndependientePara

 El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

 

 

 

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.