En el país se han robado y han desaparecido 32 millones de celulares. | Foto: Archivo SEMANA

ROBO DE CELULARES

Cuidado: esto es lo que hacen los ladrones para desbloquear un iPhone

Las bandas dedicadas al hurto de celulares de alta gama tienen tal nivel de sofisticación que usan páginas para engañar a sus víctimas para que les proporcionen las claves.

24 de noviembre de 2016

Carlos Figueroa* entró a engrosar el ya abultado número de personas víctimas del robo de iPhone en el país. A pesar de que el hurto de celulares de alta gama es un hecho recurrente y conocido, no ocurre lo mismo con la forma en que los amigos de lo ajeno buscan desbloquear estos aparatos para venderlos en el mercado negro.

Carlos es un joven emprendedor y dueño de un sitio de comidas en el centro de Bogotá a quien el jueves 10 de noviembre le robaron el celular cuando tomó el Transmilenio en la estación Universidades rumbo a su casa. Justo en el momento que iba a abordar el articulado, lo empujaron y lo despojaron el aparato sin que se diera cuenta. Otro pasajero fue quien le advirtió que había ocurrido.

Puede leer: ¿Cómo encontrar su iPhone si se le pierde o se lo roban?

Lo que vino después tiene a Carlos y su familia sorprendidos por la sofisticación que han adquirido los ladrones para intentar desbloquear el celular y poderlo vender en el mercado negro.

Casi de inmediato la nueva víctima de hurto llamó a la empresa de Telefonía para bloquear el número de identificación del equipo móvil celular (IMEI) y con ello dejar inservible el celular. En la empresa Claro quedaron consignados los datos de su novia María*, el nombre y número celular para que les reportaran si el aparatos parecía.

Dos días después María recibió una llamada de un hombre que se identificó como Mario Casas Valencia y quien le aseguró ser patrullero de la Policía. Le dijo que habían encontrado el celular de su novio en un redada. Luego el supuesto policía le solicitó que ingresara a internet para confirmar que el celular, “efectivamente era el de mi novio”, contó María.

Por estar en la calle la joven mujer no pudo ingresar. Horas después a su celular llegó un mensaje de texto que decía “Se ha encontrado iPhone 6 color negro enlazado a este número para proceso de verificación y devolución seguir el link”. Esta era una página fraudulenta copia de iCloud de Apple en la que le pedían ingresara los datos.

Ver: Pantallazo de página de iCloud fraudulenta

Ver: Mensaje de texto que llegó de los delincuentes

Desde un principio María y su novio desconfiaron, tras entrar a internet y buscar el nombre del supuesto policía encontraron que este aparecía en un blog en el que denuncian esta modalidad de robo y de intento de recuperar claves para desbloquear el aparato.

Ver: Del robo al asombro

Además se dieron cuenta de que esta era una página irregular cuando quisieron entrar desde un computador con altos sistema de seguridad que les reportó que este era un enlace fraudulento. Todo el caso fue reportado al Cai virtual de la Policía que les dijo que bloquearían la página, acción que al cierre de esta nota no se había realizado.

Este no es un tema nuevo, es más, en varias ocasiones se han reportado esta modalidad de hurto y de intento de desbloquear los celulares para que posteriormente puedan ser vendidos en el mercado negro.

Carlos y María están resignados a que el aparato se pierda, sin embargo, quedan con dos preguntas: por qué las autoridades no toman medidas rápidas y efectivas para bloquear este tipo de páginas y quién proporciona a los delincuentes los datos que dejan las víctimas de robo de celulares para que los contacten.

La respuesta

Semana.com le preguntó a la empresa de telefónía celular Claro por este incidente en particular. En la entidad respondieron que este era el primer caso que conocían y que iniciarán una investigación interna.

“Hemos alertado a las autoridades y también a los demás operadores a través de Asomóvil, asociación que congrega a los tres operadores móviles más importantes del país, para que nos compartan información, con el fin de determinar si es un modus operandi que se está presentando en el sector”, se lee en un comunicación

Frente a la información que la empresa recoge de los usuarios al momento del reporte de hurto como dirección, teléfono, correo electrónico o número de contacto señalaron que este era “un requerimiento regulatorio, derivado de la solicitud de la Policía Nacional y la Fiscalía, para contar con los datos de los usuarios en caso de recuperación del terminal. Por dicha razón estas entidades tienen acceso a la información dada por los usuarios a los operadores”.

Este portal también consultó a la Policía en particular a la Sijin para determinar por qué no había desaparecido la página fraudulenta, pero al cierre de esta publicación no recibimos la información requerida.

*Nombres cambiados