Home

Opinión

Artículo

COLUMNISTA INVITADA

Las cifras sobre discapacidad siguen en el limbo

El 10 de octubre se conmemora el día Blanco, una jornada de reconocimiento a las personas con discapacidad.

Semana.Com
10 de octubre de 2013

Hace pocos días recibí en mi oficina del Concejo de Bogotá a un gran amigo, un joven de 20 años, con todo el talento y la alegría de quien empieza un nuevo sueño. Él está estudiando comunicación social y anhela ser un gran periodista, y lo va a lograr. 

Para él, la cuadriplejia que le ocasionó un accidente durante un paseo escolar no es un impedimento. Se moviliza en su silla de ruedas hasta su universidad y así lo hará cuando sea todo un reportero, su gran ilusión. Ahora utiliza un moderno sistema computarizado de grabación para tener sus clases, presentar sus trabajos y contestar sus exámenes.

Como este joven, en el país hay millones de personas con alguna discapacidad, pero aún no sabemos cuántas son. Según el Dane, en el país hay aproximadamente dos millones 600.000 colombianos con por lo menos una limitación física permanente, pero las cifras son del anterior censo, es decir, 2005. 

En Bogotá la historia no es muy diferente. Según la Encuesta Multipropósito para Bogotá, se estima que en la capital hay más de 317.000 personas con esta condición; la Secretaria de Salud del Distrito asegura que son 202.879, lo que demuestra un preocupante subregistro.

Este es el retrato de una triste realidad, si no sabemos quiénes son y dónde están las personas con discapacidad, cómo se garantiza que ellos accedan a educación, salud, recreación y servicios básicos de calidad, pertinentes para sus necesidades.

Un reciente estudio realizado en Bogotá asegura que la mitad de los bogotanos con discapacidad solo sale de sus hogares para asistir a sus citas médicas. Un panorama muy desalentador.

Para ser una sociedad incluyente debemos trabajar unidos, debemos actuar. El primer paso es actualizar las cifras, pero no para tener un simple reporte, es para que los gobiernos y las autoridades sepan qué necesidades deben ser abastecidas. Un sistema de salud que brinde los tratamientos adecuados, un proceso educativo que dé las garantías del aprendizaje y el acceso tanto físico como sicológico, ciudades con la infraestructura necesaria para la movilización segura y sobre todo una inclusión económica.

El 10 de octubre, Día blanco no puede ser una fecha solo de cantos a la bandera, es el momento de reconocer las capacidades y conocer el trabajo que realizan las personas con discapacidad, quienes tienen talentos maravillosos que los hacen productivos económicamente y que los hacen activos dentro de la comunidad. La discapacidad no es un impedimento, son las autoridades las que en un acto de incapacidad no hacen nada para que la inclusión deje de ser más allá de un slogan de campaña

Nota. No puedo dejar pasar esta oportunidad para invitarlos este jueves 10 de octubre, a celebrar el Día Blanco, con una muestra de artículos realizados por personas con discapacidad.  La jornada iniciará a las 9 am en la plazoleta de banderas de Unicentro Bogotá de la 127.

*Periodista y Concejal de Bogotá.

Noticias Destacadas