
OPINIÓN
El régimen venezolano nuevo árbitro de la política mundial
Las afirmaciones de que el resultado de las elecciones en los Estados Unidos fue el producto de una conjura ideada por Chávez y Maduro coloca a Venezuela como nueva “potencia mundial”.
En varias oportunidades Maduro, con un evidente desprecio hacia la inteligencia del pueblo venezolano, ha afirmado que conversa con el difunto Hugo Chávez que se le aparece en forma de pajarito para darle recomendaciones y guías para la conducción del país.
Aunque no faltarán algunos que creen al pie de la letra lo de las apariciones de Chávez, en general se lo disculpa considerando que Venezuela, bajo este régimen, se ha convertido en una república bananera, en la que se pueden decir este tipo de cosas sin sonrojarse.
Lo que resulta extraño es que en los Estados Unidos, el país más avanzado del planeta, el presidente Trump y sus asesores estén siguiendo una estrategia similar para sostener que ha sido víctima de una gigantesca conjura para impedir su reelección, aunque no se crea, con la intervención también, no solo de Chávez, sino de Maduro.
En efecto, su abogado Rudy Giuliani ha sindicado a Chávez y a Maduro de ser responsables del “fraude” electoral al mandatario norteamericano, aduciendo que la empresa que produce las máquinas de votación para las elecciones en los Estados Unidos ha estado vinculada a Maduro y a Chávez que, en esa forma, milagrosamente sale de su tumba.
La denuncia fue confirmada también por Sydney Powell, otra de las abogadas de la campaña de Trump, que denunció una “inmensa influencia de dinero comunista desde Venezuela, Cuba y probablemente China” que interfirió en las elecciones. Reiteró que las máquinas “habían sido ideadas por Hugo Chávez” de manera tal que los votos de Trump aparecieran como de Biden. No explicó, sin embargo, de donde sacaron tan importantes fortunas Cuba y especialmente Venezuela, que están en la quiebra total y de la que han migrado millones por física hambre.
Es decir, que ya no son los rusos ni los chinos los que influyen en el resultado electoral norteamericano, sino que Chávez desde su tumba y Maduro desde Miraflores, los que hicieron que Joe Biden triunfara en las elecciones en los Estados Unidos. No especificaron Giuliani y Powell si Chávez se ha aparecido también en forma de pajarito o si más bien siguió la modalidad de Drácula o del fantasma de Canterville.
Igualmente, según los asesores de Trump el propósito de Biden y su fórmula vicepresidencial es el de transformar a los Estados Unidos en una Venezuela o en una Cuba. No caen en cuenta que esas afirmaciones exóticas, le dan proyección al régimen madurista al señalarle, la capacidad de influir en el resultado de las elecciones de los Estados Unidos.
Si es así, habría que darle credibilidad a las versiones de que Pacho Santos, nuestro embajador en Washington, intervino en las elecciones en los Estados Unidos, por ofrecer en su casa un sancocho al que asistieron un par de congresistas norteamericanos. Solo que al parecer la estrategia no le resultó apropiada.
(*) Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la universidad del Rosario.