Home

Opinión

Artículo

Las iglesias de garaje (Por Marco Antonio Valencia Calle)

Semana
4 de agosto de 2006

La libertad de cultos, es un triunfo de la democracia. Una religión única y obligatoria "era un pecado". Con la libertad de cultos nacieron nuevas formas de asumir la vida religiosa: algo tan importante y personal como la libertad y la sexualidad.

Que la gente asista a una Iglesia (cualquiera que sea) puede ser bueno. Hay testimonios de personas que no respetaban la Ley ni las normas sociales, y ahora, por obra y gracia de Dios, cambiaron, y tienen comportamientos sanos y responsables.

Que la gente esté amarrada a una iglesia puede ser malo, porque los alienados suelen asumir conductas agresivas contra los no creyentes o de religión distinta, o ciegos frente a la realidad, se resignan a su condición y dejan su destino en manos de Dios.

Hay quienes creen que en una sociedad donde El Sistema Educativo y la Familia están fallando en la formación de ciudadanos con ética y valores morales, las historias de una Biblia asustan tanto, que la fe en algo, sirve para evitar una vida sin esperanza.

Como sea, hasta allí todo bien: creer o no creer en Dios es una opción válida; Todas las religiones son buenas; Sirve para unos y es pendejada para otros; Todo es respetable.

Lo que no es bueno para todos, es la proliferación de Casas de Culto en cualquier barrio. Iglesias que nacen en un garaje cualquiera, y a la vuelta de los meses se convierten, por obra y gracia de Dios, en catedrales de alabanza con cantos orquestados a todo volumen. Algo que para los vecinos (los de otra religión y los no creyentes), es pura bulla e irrespeto a su intimidad. Cultos que generan contaminación auditiva, congestión vehicular, ventas y basureros en espacios públicos, y lo peor: desvalorizan los predios.

Pastores: respetamos su Iglesia, pero deben respetar la tranquilidad del barrio.

Alcalde: a reglamentar el uso de suelos. Dios en el cielo, pero usted aquí, a cumplir el mandato popular que le dimos... (valenciacalle@yahoo.com)


MARCO ANTONIO VALENCIACALLE
valenciacalle@yahoo.com
Popayán, Colombia.

Noticias Destacadas