Home

Opinión

Artículo

JORGE ENRIQUE VELEZ Columna Semana

OPINIÓN

Las Zidres, una gran oportunidad para la Altillanura y Colombia

Con vías modernas como la recién inaugurada troncal de Bogotá a Villavicencio y otras en el Meta y Vichada, permitirían el desarrollo de la nueva despensa agrícola del país.

20 de julio de 2022

La semana anterior escribí sobre la titularidad y la productividad de la tierra, y mencioné lo importante de ampliar la frontera agrícola de Colombia en la altillanura; departamentos con más de cinco millones de hectáreas para el desarrollo de la agroindustria, el Meta, Casanare, Arauca y Vichada, pueden convertirse en alacenas de talla mundial con productos como la caña de azúcar, la palma de aceite, el caucho, la soya, el arroz y el maíz.

Con vías modernas como la recién inaugurada troncal de Bogotá a Villavicencio y otras en el Meta y Vichada, permitirían el desarrollo de la nueva despensa agrícola del país.

El Gobierno que termina no le dio la importancia que necesita tener la altillanura. Bueno, tengo que reconocer que solo se vieron unos cuantos procesos empresariales aislados en esta zona del país; pero nunca fue tenida en cuenta, ni reglamentada, la Ley de las ZIDRES (Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social), se perdió la oportunidad de llevar desarrollo a la Altillanura.

Procedo, entonces, a explicarles brevemente en qué consiste la Ley ZIDRES.

Esta ley es la base jurídica para que los campesinos, empresarios y el gobierno se unan en un gran proceso de desarrollo de la altillanura y otras zonas del país que tengan características similares.

Bueno vamos al grano y lo voy hacer de una forma, espero, muy didáctica para ustedes.

La Ley 1776 del 2016 aplica para territorios con aptitud agrícola, pecuaria y forestal, identificados por la Unidad de Planificación Rural (UPRA), para el desarrollo rural integral y fines de crecimiento económico. Las características fundamentales son:

· Que se encuentren aisladas de centros urbanos más significativos

· Que demande elevados costos de adaptación

· Que tenga baja densidad poblacional

· Que tenga altos índices de pobreza

· Que carezca de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de productos.

Tiene como objetivos:

· Promover el acceso de la tierra, y la regulación de la propiedad, aunando la inclusión social de los campesinos y trabajadores agrarios, la mujer rural y ocupantes de tierras de la nación.

· Promover el desarrollo regional y la generación de valor agregado para la comercialización e industrialización del campo que dan como resultado el desarrollo de procesos de producción familiar y comunitaria.

Las ZIDRES se demarcan a través de un estudio realizado por la UPRA y establecidas por el gobierno nacional a través de un documento CONPES, donde se identifica el área, su delimitación y los proyectos productivos, lo que genera que sea política de estado y, todo el gobierno con sus ministerios y entes adjuntos, proyecten sus funciones en trabajo de inversión y política de estos territorios.

Los proyectos que se presentan bajo esta ley deben de cumplir los siguientes requisitos: enfoque territorial. viabilidad jurídica, administrativa y financiera, prefactibilidad de mercado e industria donde se establezcan los tipos de productos de transformación industrial y garantía de compras de sus productos.

Deben tener el enfoque de seguridad alimentaria del país, se deben garantizar créditos de fomento administrados a través de fiducias para efectos de trasparencia. Se deben identificar los títulos de propiedad para cada uno de los proyectos para tener la seguridad jurídica y saber cómo se va a acceder a estas tierras previamente a la ejecución del proyecto. (carta de entendimiento entre propietarios poseedores, tenedores y ocupantes).

Una vez se tienen definidos estos requisitos, se trazan las políticas de estímulos que hace que los trabajadores del campo y los empresarios, se unan para desarrollar estas zonas, entre las que cabe destacar:

· Líneas de crédito para campesinos, trabajadores agrarios, mujeres rurales y empresarios; garantías especiales sobre la producción y transformación de los productos;

· Promoción, formación y capacitación para los trabajadores agrarios, mujeres y sus familias, priorizando el retorno al campo desde la ciudad.

· Y la más importante, al ser una unión entre campesino y empresarios, los incentivos para las empresas que resulten de esta alianza con un respaldo del 100 % de los recursos de los proyectos a través del fondo agropecuario de garantías.

Para lograr el éxito de estos procesos productivos, es necesario establecer las siguientes obligaciones:

· Explotar la totalidad del área propuesta de acuerdo a lo acordado con la Unidad de Promoción Rural

· Constituir una garantía de cumplimiento a favor del estado para garantizar el inicio del proyecto.

· Entrega de los bienes baldíos bajo las formas establecidas por la legislación.

Seguramente la pregunta ¿por qué en Colombia pensamos más en la propiedad de la tierra y no en la productividad?, ¿Qué pasa con la propiedad de la tierra?

Las ZIDRES son un instrumento de formalización de la tierra que garantiza la indemnidad del trabajador agrario. Para las ZIDRES se podrán destinar las tierras que tenga origen lícito y que sean las necesarias para el proyecto y, para ello, se podrán arrendar tierras, utilizar, explotar, adquirir o recibir en aportes, predios de propietarios que no desean desprenderse del derecho de dominio, tenencia, uso o usufructo para completar el área necesaria para la ejecución del proyecto, y un instrumento novedoso, el Derecho Real de Superficie.

Como mecanismo de seguridad jurídica en la Ley ZIDRES queda establecido: la no modificación de los contratos por parte del Estado a pesar de que se dé una modificación de leyes agrarias, de fomento y de incentivos tributarios como derechos adquiridos para los inversionistas.

El gobierno entrante tiene una gran oportunidad para que, a corto y mediano plazo, pueda cumplir con sus promesas y darle un gran desarrollo al campo colombiano, con beneficios como:

1) Disponibilidad de suficientes áreas para la agroindustria, sin tenerse que utilizar el mecanismo de compras de tierras improductivas.

2) desarrollo de infraestructura vial y de comunicaciones, que como ya lo manifestó el presidente electo, se podrá desarrollar con las Juntas de Acción Comunal.

3) planificar el territorio de la altillanura y otros para la productividad.

4) creación de nuevas fronteras agrícolas.

5) utilizar las asociaciones público privadas para el desarrollo de infraestructuras públicas y sus servicios asociados en desarrollo de esas zonas.

6) Generar oportunidades de agroindustria en la altillanura, donde tenemos la mayor disponibilidad de tierras en Colombia.

7) Empleo digno y bien remunerado para los trabajadores agrarios y profesionales del campo.

8) Banco de maquinarias y asistencia técnica.

9) Parques tecnológicos (fomentar innovación).

10) Zonas francas agroindustriales.

11) alianzas público privadas, para construir sistemas de riegos multipropósito (que podrían ser lideradas por empresas de servicios públicos)

Hoy, en la altillanura colombiana, hay proyectos productivos ejemplares que se han hecho sin tener políticas especiales y con éxitos extraordinarios que los invito a que las conozcan, algunos ejemplos son: la Fazenda en Puerto Gaitán y las reforestadoras en la Primavera Vichada.

El nuevo Gobierno tiene un instrumento de política para el desarrollo del campo colombiano: la Ley ZIDRES, cuando fue aprobada en el Congreso de la Republica contó con el apoyo y aporte de todos los partidos, gremios interesados, campesinos y academia, sería el primer acuerdo fundamental sobre el desarrollo integral.

Noticias Destacadas