Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2018/02/17 22:29

    Los correos que Don Berna no puede negar

    En tres distintas comunicaciones el capo habló del supuesto asesinato de Moreno Villa como un hecho y no como un chisme.

COMPARTIR

El miércoles pasado, el expresidente Álvaro Uribe usó una cadena de WhatsApp para poner a circular entre periodistas la foto de un comunicado de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna. El papel fue firmado y autenticado el martes 13 de febrero en el Federal Detention Center de Miami, donde también ha estado recluido, a la espera de su extradición a Colombia, el exministro Andrés Felipe Arias.

A diferencia de otros papeles de alias Don Berna, este comunicado está escrito con impecable ortografía y puntuación.

Puede leer: “Aquí no hay muertos”

Allí Don Berna –o quien por él escribe– afirma: “Tuve ocasión de intercambiar algunos correos electrónicos con la señora Maria McFarland, quien estaba escribiendo el libro ‘Aquí no hay muertos’. En uno de los correos la escritora me pidió esclarecer un rumor acerca del accidente aéreo que tuvo el señor Pedro Juan Moreno y la relación del presidente (Uribe) con dicho accidente, es decir, si el presidente había tenido algo que ver con ello. Recuerdo haberle dado a entender a ella que no era mas que UN CHISME”.



La verdad es que el comunicado de Don Berna miente. Los múltiples correos, que intercambiaron el extraditado jefe paramilitar y la abogada e investigadora Maria McFarland en los años 2015, 2016 y 2017, demuestran, primero, que el tema de la muerte de Pedro Juan Moreno fue puesto por Don Berna y no por la escritora. Y, segundo, que en tres distintas comunicaciones el capo habló del supuesto asesinato de Moreno Villa como un hecho y no como un chisme.
La primera vez que Don Berna habló del asunto fue en un correo enviado el miércoles 28 de octubre de 2015 en respuesta a una pregunta de McFarland sobre el caso de Jesús María Valle.

Puede leer: El pantano de Vargas

La respuesta de Don Berna, que ustedes pueden ver completa en Semana.com, señala sobre Pedro Juan Moreno: “Fue muy cercano a las autodefensas y pidió el favor a Carlos castaño (sic) de asesinar al doctor Ovalle (sic) a raíz de estas denuncias lamentablemente eso fue lo que sucedió, posteriormente Moreno se distancia de Álvaro Uribe e inclusive empieza a hacer unos comentarios en cuanto a este, a raíz de esto Uribe manda asesinar a Pedro Juan, pero esta ya es otra historia”.



Catorce meses después en un correo fechado en diciembre 22 de 2016, Don Berna reitera la cercanía de Moreno Villa con los paramilitares y menciona explícitamente el presunto sabotaje al helicóptero en estos términos: “Sobre Pedro Juan Moreno, lo conocí personalmente ya que era un asiduo visitante de los campamentos de las Auto Defensas, concretamente de un sitio llamado 21 donde funcionaba el cuartel general de Carlos Castaño. El era uno de los consejeros de dicho comandante. La muerte de El fue producto de un saboteo al Elicoptero (sic) donde se movilizaba. Acción llebada (sic) a cabo por órdenes de Uribe”.



Ante la grave afirmación, Maria McFarland le pregunta al día siguiente, diciembre 23 de 2016: “¿Cómo sabe lo del saboteo del helicóptero y lo que dice de la orden del expresidente Uribe?”.



La respuesta llegó el 3 de enero de 2017. Alias Don Berna aseguró: “Hola Maria cordial saludo, en la ilegalidad se saben muchas cosas, pero como son ilegales no se pueden demostrar. es como cuando un policía te pide un soborno, jamás te dará un recibo”.



Antes de tres horas, Maria McFarland le envió otro e-mail: “Muchas gracias Sr. Murillo. Entiendo que quizás no se pueda demostrar, pero para mí sería importante entender cómo usted sabe este dato—conoció los hechos directamente, o más bien se enteró por otras personas? Gracias de nuevo por cualquier dato que pueda aportar”.



La respuesta a este correo no llegó. Lo claro es que Don Berna jamás le presentó a la investigadora estas afirmaciones como un rumor.
Dijo con todas las letras: “A raíz de esto Uribe manda asesinar a Pedro Juan”, “La muerte de él fue producto de un saboteo al Elicoptero (sic) donde se movilizaba. Acción llebada (sic) a cabo por órdenes de Uribe” y “en la ilegalidad se saben muchas cosas, pero como son ilegales no se pueden demostrar, es como cuando un policía te pide un soborno, jamás te dará un recibo”.



Ahora las preguntas son: ¿por qué Don Berna decidió cambiar la versión que sostuvo de estos hechos durante años y que, por cierto, compartió con otra persona además de Maria McFarland? y ¿quién es el hábil mensajero que tramitó y transmitió el comunicado con el cuál pretenden desvirtuar lo sostenido por Don Berna y otros tres delincuentes sobre la muerte de Pedro Juan Moreno?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.