opinión

default
- Foto: Cortesía

Los mejores policías

Más humanos, preparados, disciplinados e íntegros. Ejemplares para los ciudadanos del país e incansables agentes de paz. Así son los efectivos que hoy se forman en esta institución. Su director nos lo cuenta.


Por: Semana.Com

Bajo el liderazgo conjunto del presidente Juan Manuel Santos, del Ministerio de Defensa y de los generales Óscar Naranjo, José Roberto León, Rodolfo Palomino y el mío, la Policía Nacional creció en 25.000 efectivos. Todos ellos nos ayudaron a trabajar en la búsqueda de la paz, y contribuyeron a ejecutar y coordinar con nuestras Fuerzas Militares las grandes operaciones que hicieron historia y contribuyeron a ponerle fin al conflicto armado.

Siguiendo esa ruta participamos en los diálogos de La Habana y se creó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), que elaboró el Modelo de Construcción de Paz de la Policía.

Para contribuir a generar las condiciones de seguridad necesarias en el campo, desde nuestra institución se consolidó el Sistema Integral de Seguridad Rural (Siser), que asesora a nuestros campesinos en proyectos productivos. Con programas como Guardabosque y Carabineros de mi Tierra, comenzó a protegerse nuestra riqueza natural y a recuperar el tejido social de la mano del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Este último es la herramienta central del nuevo Sistema de Prevención, Convivencia y Seguridad que, a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, busca llevar la tranquilidad a las calles y los vecindarios de toda Colombia.

Operaciones como la del Bronx, en Bogotá, demostraron que la unión de los gobiernos nacional y local con las distintas autoridades es fundamental y necesario para combatir el delito. Así lo contempla el Sistema Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, articulado con nuestras Fuerzas Militares y la Fiscalía en las operaciones Agamenón, Esparta, Zeus y Atlas.

Estos tres sistemas, sumados a 15 líneas estratégicas específicas, conforman la columna vertebral del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión. Policías más cercanos a sus ciudadanos. Mejores policías.