Home

Opinión

Artículo

Vicky Dávila

OPINIÓN

Monsalve mentiroso

El Monsalve de esta diligencia no se parece al que cómodamente acusó a Uribe frente a la magistrada Yepes. ¿Será por eso que decidieron mantenerlo escondido?

Vicky Dávila
19 de septiembre de 2020

Una fuente del Consejo Superior de la Judicatura me entregó confidencialmente un video de una hora y 38 minutos del 24 de agosto de este año que descubre al verdadero Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe. Un Monsalve mentiroso, inseguro, dubitativo, sospechosamente olvidadizo y muy nervioso. Se trata de una audiencia del proceso disciplinario que les siguen a los abogados Diego Cadena y Jaime Lombana. Monsalve los acusó de supuestamente querer torcer su testimonio contra Uribe.

El documento es revelador. Me pregunto, ¿con ese testigo pusieron a Uribe preso? Vamos a la audiencia. Lombana le preguntó por qué le dijo a la magistrada Sandra Yepes que él era abogado de Santiago Uribe. Monsalve respondió: “No me acuerdo haberle dicho eso”. Entonces Lombana dejó escuchar el audio de la Corte en el que el testigo sí lo dice. Monsalve se acomodaba en la silla, agachaba la cabeza, se tocaba la barbilla, se balanceaba permanentemente. Luego concluyó: “Me equivoqué porque yo a usted nunca lo he referenciado… me equivoqué seguro con el nombre del hermano”.

El abogado Lombana le explicó que estaba defendiendo su tarjeta profesional y lo indagó sobre por qué declaró bajo juramento que él estuvo en La Picota el 21 de febrero de 2018 si los registros demostraron que solo fue el 22 de febrero. La respuesta del testigo fue: “Porque Pardo Hasche me había dicho… que yo pueda asegurar que yo lo vi, que usted fue, no lo puedo asegurar. No sé, yo transmito lo que él me dijo...”

Monsalve seguía muy inquieto. Lombana lo increpó sobre los registros oficiales que demostraron que él entró a la cárcel 33 minutos después de haberlo hecho Cadena, ¿por qué usted dijo que entramos juntos? El testigo reconoció su mentira: “No sé, dotor… en ningún momento los vi entrar juntos. El que me dijo que habían entrado juntos fue el abogado Hétor Romero… (sic)”. Lombana le pidió a Monsalve que hiciera la seña que supuestamente él le hizo a Cadena al salir de la cárcel, según su denuncia. El interrogado no pudo.

Tampoco dio razón de por qué aseguró ante la Corte que ese 22 de febrero Lombana y Cadena salieron juntos de La Picota. Monsalve, mirando al piso, solo exclamó ante la pregunta: “Me puede repetir, por favor”. Los que estaban en la sala virtual tuvieron que llenarse de paciencia. Monsalve tomaba líquido en un vaso blanco una y otra vez. No negó que buscaba beneficios al denunciar a Uribe y a sus abogados ante la Corte y aseguró sin detalles: “Pedí una colaboración eficaz”.

El video sorprende e indigna. Muestra a un Monsalve con una figura corpulenta que contrasta con su evidente timidez y un léxico muy limitado, con una gran dificultad para expresarse y sobre todo para reafirmar su denuncia ante la Corte. Además, se nota su escasa preparación académica. Lombana arremetió: le llamó la atención sobre por qué insistió en que él lo buscó desde noviembre de 2017, cuando al mismo tiempo reconoció que ni en la cárcel hablaron. Monsalve miró a la cámara y trastabillando aseguró: “... Yo no puedo decir, yo hablé con ese señor allá, ni por teléfono, ni porque usted hubiera ido…”. Otra mentira.

Hubo un momento crucial. Monsalve fue interpelado sobre por qué en el video que grabó con el reloj nunca apareció la imagen del documento que, según él, le quería hacer firmar Cadena retractándose de lo que dijo sobre Uribe. El testigo, confundido, sostuvo: “Porque yo estaba sentado al lado contrario del documento”. Pero Lombana le contrapreguntó si en marzo, cuando Cadena volvió a visitarlo, le llevó un documento escrito. Monsalve solo advirtió: “Era pa redatarlo (sic)”. Monsalve denunció que los abogados lo amenazaron. Lombana: “Dicen que yo lo amenacé a usted”. Monsalve: “Yo con usted no he llegado a hablar”. Luego el testigo clavó la mirada de nuevo en el piso, inclinado hacia adelante en la silla. Lombana aprovechó para recordarle un contrainterrogatorio que años atrás le hizo el abogado Jaime Granados y en el que Monsalve sostuvo que Uribe no participó en reuniones (con paras). En ese momento se fue el sonido y quedó la imagen de Monsalve diciendo: “Sí señor”. El magistrado interrumpió, le llamó la atención al abogado y este no pudo preguntar más sobre ese tema.

Monsalve terminó reconociéndole a Lombana: “Cuando estuvimos hablando en la mesa con Diego Cadena en ningún momento se tocó el tema suyo…”. Luego no pudo explicar por qué si su reloj grabó todo, solo se ve que Pardo Hasche se acercó a su mesa una vez y no tres o cuatro como él sostuvo en la Corte: “No sé, dotor (sic)”. Respondió. Viendo este video comprendí por qué la Corte no permitió que la defensa de Uribe contrainterrogara a Monsalve. Es evidente que dice mentiras y quizás habría estado en serios problemas para sostener su denuncia.

El Monsalve de esta diligencia no se parece al que cómodamente acusó a Uribe frente a la magistrada Yepes. ¿Será por eso que decidieron mantenerlo escondido? Era más seguro. Monsalve siempre me ha parecido un personaje de tinieblas: presente y ausente. En todo caso muy peligroso. Más aún por algunos que lo rodean. Hay pocas imágenes suyas. Las últimas conocidas fueron las de una celebración que tuvo acompañado y con whisky en la casa fiscal de La Picota donde está recluido lleno de privilegios. Monsalve es un criminal condenado a más de 40 años por homicidio y secuestro. Aunque dice que fue “paramilitar” no está en Justicia y Paz ni en la JEP. En la diligencia intervinieron además los abogados Iván Cancino y Diego Cadena.

Todo es tan sorprendente que los espero a las 7:15 de la noche este domingo en SEMANA. Allí les mostraré todo el video y muchas otras perlas. Ni se las imaginan. Contrastaré estas declaraciones con las que Monsalve le dio a la Corte. Monsalve mentiroso.

Vea los videos de la audiencia del proceso disciplinario que les siguen a los abogados Diego Cadena y Jaime Lombana. Monsalve los acusó de supuestamente querer torcer su testimonio contra Álvaro Uribe.

“No me acuerdo haberle dicho eso”: Monsalve sobre señalamiento a Lombana

El abogado Jaime Lombana le preguntó a Juan Guillermo Monsalve por qué aseguró en la Corte Suprema que él era el abogado de Santiago Uribe. “Me equivoqué”, le responde él.

“Pardo Hasche me había dicho”: testigo Monsalve

El testigo Juan Guillermo Monsalve acepta que vio solo una vez al abogado Lombana en la Picota. “Ese día yo bajé con Pardo Hasche y no estaba usted”, aclara.




¿Por qué usted dijo que entramos juntos?: Lombana le pregunta a Monsalve sobre sus afirmaciones respecto a Diego Cadena

El penalista le pregunta a Juan Guillermo Monsalve por qué aseguró en la Corte Suprema que él había ingresado junto con el abogado Diego Cadena, cuando los registros de la cárcel muestran que fue en momentos separados. “Yo no vi la entrada de los dos”, sostiene el testigo.


La seña que Monsalve relató en la Corte Suprema, pero que ya no recuerda

El penalista Jaime Lombana le pregunta a Juan Guillermo Monsalve por un punto de su declaración ante la Corte Suprema. El testigo aseguró que a la salida lo vio conversar con su abogado y Diego Cadena. El penalista mostró los registros de salida de la cárcel para demostrar que nunca se fueron juntos.


¿Usted está haciendo algún trámite de beneficios por estas declaraciones?

Jaime Lombana le hace esta pregunta al testigo Juan Guillermo Monsalve. “Hice una solicitud”, contestó él.


“Yo no puedo decir yo hablé con ese señor allá”: Monsalve sobre Lombana

Juan Guillermo Monsalve señala que sus declaraciones sobre el abogado penalista son de oídas y que él solo estaba contando lo que a su vez le había relato su compañero de celda Enrique Pardo Hasche.


La versión de Juan Guillermo Monsalve sobre el reloj-cámara

El penalista Jaime Lombana le pregunta a Monsalve por qué en el video que grabó con el reloj nunca apareció la imagen del documento que, según él, le quería hacer firmar Cadena retractándose de lo que dijo sobre Uribe. Esto contestó.


“Yo con usted ni he llegado a hablar”: Monsalve

Juan Guillermo Monsalve niega que el penalista Jaime Lombana lo haya amenazado.


“Sí señor”: la escueta respuesta de Monsalve a Lombana

Lombana aprovechó para recordarle un contrainterrogatorio que años atrás le hizo el abogado Jaime Granados y en el que Monsalve sostuvo que Uribe no participó en reuniones (con paras). En ese momento se fue el sonido y quedó la imagen de Monsalve diciendo: “Sí señor”. El magistrado interrumpió, le llamó la atención al abogado y este no pudo preguntar más sobre ese tema.



“No sé doctor”: Monsalve a Jaime Lombana

Juan Guillermo Monsalve dice que en su reunión con Diego Cadena, el nombre de Jaime Lombana nunca salió en la conversación.


Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

La vaca

Luis Carlos Vélez