Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Programa de la cumbre anticorrupción

Debemos realizar un encuentro que supere el que armaría Nicolás Maduro sobre derechos humanos o Kim Jong-un sobre desarme nuclear

Daniel Samper Ospina, Daniel Samper Ospina
7 de diciembre de 2018

En Colombia a uno no solo lo embarga la Dian: a veces también lo embarga la emoción. Así me sucedió esta semana, cuando conocí la noticia de que nuestra humilde geografía organizará la cumbre anticorrupción de la Interpol en 2019, más importante aún que el Mundial 86. Como debemos realizar un encuentro que supere el que armaría Nicolás Maduro sobre derechos humanos o Kim Jong-un sobre desarme nuclear, pongo a consideración de ustedes este programa, y lo presento con el patrocinio del Grupo Aval.

Grabando a tus amigos. A través de un entretenido taller dictado por Juan Carlos Montes, y con audioclases que el testigo Jorge Enrique Pizano alcanzó a entregar a Noticias Uno, los participantes aprenderán a grabar a sus amigos por si las moscas; reírse con la interjección “jijiji”; contar fajos de billetes con deleite, ¡mmm!, mientras les frota el lomo; decir groserías tales como “esta es una coima, marica”, y quejarse con la expresión “nos están grabando esos hachepés”.

De cómo conseguir votos para una reelección. A través de una charla motivacional, el coach Alejandro Ordóñez moderará un panel en que los invitados debatirán cuál es la mejor manera de obtener votos para permanecer en un cargo. Participan: Teodolindo Avendaño, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Aída Merlano. Intervención especial de María Fernanda Cabal. Participa por Skype Sabas Pretelt.

Puede leer: Me da miedo el fiscal

Reduciendo la corrupción a sus justas proporciones. ¿Es el miti-miti el porcentaje ideal para una coima? ¿Cómo fijar el tamaño ideal de una mordida? Mesa redonda en que herederos del legado de Julio César Turbay conversan sobre esta interesante materia. Moderan: mitad Armando Pomárico, mitad Saulo Arboleda.

La notaría como moneda de cambio. ¿Cuál es el verdadero valor de una notaría? ¿Para qué son más útiles: enriquecerse, homologar títulos universitarios o legalizar predios agrarios? Debaten Yidis Medina, Claudia Ortiz y Manuel Cuello Baute.

La importancia de la espalda en la política nacional. Ponencia de Ernesto Samper en que demostrará que, por encima del dedo para asignar contratos, o los ojos para hacerse el de la vista gorda, es la espalda la parte del cuerpo más importante para hacer política en Colombia. Presencia especial de Juan Manuel Santos, quien leerá el texto clásico ‘Me acabo de enterar’.

El Odebrecht que conocí. Evocativa y nostálgica mesa redonda entre Óscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Santos y Luis Carlos Sarmiento sobre la multinacional más importante del continente. Patrocina: Corficolombiana. Modera: Néstor Humberto Martínez. (Iván Duque esperará en el baño).

El testigo: ¿tu enemigo o tu salvador? ¿Es el testigo una llave hacia tu celda o hacia tu libertad? Mesa redonda con la participación de Álvaro Uribe, el abogado Cadena y el testigo Juan Carlos Meneses, si alcanza a llegar.

Mi familia, mi valor. Reflexiones sobre el valor de la familia elaboradas por los García Zuccardi, transmitidas desde la prisión en que se encuentren. Introducen la charla Julio y Roberto Gerlein. Al cierre, Simón Gaviria hará una lectura para iletrados.

Recuerdos de mi escándalo. Debate entre Fernando Londoño (patrocinado por Invercolsa); Andrés Felipe Arias (Agro Ingreso Seguro); Fabio Puyo (Guavio); Reginaldo Bray (Dragacol) para determinar si eran mejores los escándalos de antes que los de ahora.

Le sugerimos: Ivanieves y los 7 enanitos

Actividades culturales y eventos sociales

Concurso de carteles. Representantes del cartel de la hemofilia, el papel higiénico, el síndrome de Down y los pañales expondrán en 15 minutos por qué su cartel ha sido mejor que el de los demás. La audiencia define al ganador. Modera: Kiko Gómez. Vigila la votación Musa Besaile.

Culinaria: repartiendo la torta. Módulo interactivo para que los participantes aprendan a esparcir mermelada con Juan Carlos Echeverry; repartir almendras con María Lorena Gutiérrez; ganar la Presidencia por arepa, con Iván Duque. Y digerir todo lo anterior con bonos de agua, servidos en persona por el ministro Alberto Carrasquilla (quien de paso les enseñará a apretarse el cinturón).

Exposición de objetos. En el lobby de ingreso, los asistentes podrán tomarse selfis con la máquina tapahuecos, la vajilla de Luis Pérez, el inodoro dorado de Carlos Mattos, el yate de Tomás Jaramillo y la primera piedra del coliseo de Ibagué, entre otros elefantes blancos. (Si son elefantes grises, pueden hacerlo con Ernesto Samper. Si no son elefantes, sino burros, con Andrés Pastrana. Si no son burros, sino lobos, con Abelardo de la Espriella, cuyo sombrero también estará exhibido en el lobby del ingreso: aun del Agro Ingreso Seguro).

Feria de contratos. Espacio abierto en que, en casetas de bazar, los hermanos Nule, Alejandro Lyons, Gabriel García y demás jóvenes emprendedores, estarán feriando contratos al mejor postor.

Le recomendamos: La Constitución de Macías

Actividades sociales y premios

Coctel. Imposición de la medalla al mérito a Gustavo Moreno, ex fiscal anticorrupción. Palabras a cargo de “su papá”, Leonidas Bustos.

Cena de premiación. Cena de gala y entrega del premio “Toda una vida” a Samuel e Iván Moreno. Orador invitado: Juan Carlos Martínez.

Nota: El evento contará con servicio de enfermería adscrito a Saludcoop, y de ambulancias, coordinado por Hipólito Moreno.

Noticias Destacadas