Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Cadena de mando

En varios apartes de la grabación, Pardo Hasche, en presencia del abogado Cadena, le propone al testigo Monsalve que se retracte y, en cambio, acuse a Iván Cepeda.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
23 de junio de 2018

Entre las pruebas que evalúa la Corte Suprema de Justicia sobre presiones a un testigo de cargo contra el senador Álvaro Uribe, hay un video grabado secretamente que muestra una conversación en la cárcel La Picota en la que participan el testigo Juan Guillermo Monsalve, una persona aún no identificada, el condenado por secuestro Enrique Pardo Hasche y el abogado Diego Cadena.

El abogado Cadena me dijo hace unos días que tiene un poder firmado por el senador Uribe para recorrer cárceles buscando testimonios de presos que puedan favorecerlo.

El video fue grabado por el propio testigo Monsalve, con el propósito de documentar las ofertas que recibió para cambiar su testimonio, con mucha urgencia, antes del vencimiento del término para presentar un recurso en el proceso contra Uribe.

Escuche a Daniel Coronell leer su columna

Puede leer: ¿Quién es usted, señor presidente?

Para efectuar la grabación, Monsalve usó una cámara oculta, probablemente camuflada en un reloj de pulso, que no enfoca a los interlocutores pero sí graba sus propuestas.

Uno de los más activos en la conversación es Enrique Pardo Hasche, miembro del jet set bogotano, condenado a 29 años de prisión por el secuestro de Eduardo Puyana, suegro del expresidente Andrés Pastrana. El señor Puyana fue asesinado cuando padecía el injusto cautiverio.

En varios apartes de la grabación a los que tuve acceso, Pardo Hasche, en presencia del abogado Cadena, le propone al testigo Monsalve que se retracte y, en cambio, acuse a Iván Cepeda: “¿Qué hijueputa va a resolver con Cepeda, Juan? ¿Qué hijueputa?... Además de llamar al director del Inpec y que lo pasen de un sitio para otro como lo ha hecho. En cambio el otro señor, seguro le ayuda”.

En la conversación explica en qué consistiría la ayuda del “otro señor”:“Le van a poner abogados, le van a meter gente importante, fiscales. Toda esa vaina”. “Si él le dice que le va a ayudar le garantizo que le va a ayudar. Y le va a meter perrenque a ayudarlo. Y le van a conseguir beneficios que lo saquen en menos tiempo”.

Y agrega: “Y con el transcurso de los días, el doctor Uribe va a estar detrás de usted y le van a estar ayudando”.

Pardo Hasche le sugiere a Monsalve que, en contra de lo que ha declarado hasta ahora, culpe a Iván Cepeda de la manipulación de testigos: “No que diga que es falso, sino que diga que es cierto. Usted lo que tiene que decir es que el señor Cepeda: ta, ta, ta… a manipular”.

Le recomendamos: “El que la hace, la paga”

Y continúa: “Eso es lo que tiene que decir”. Ante lo cual el abogado Diego Cadena complementa: “Y si fue cierto, que confió en una promesa ilegal”.

Diego Cadena es conocido por ser abogado de narcotraficantes y por tramitar cartas de presos en cárceles de Estados Unidos absolviendo políticos. Su cara quedó claramente registrada en un fotograma del video.

El abogado Cadena, ahora apoderado también del expresidente Álvaro Uribe, le dice al testigo Monsalve que su retractación hace falta para presentar un recurso cuyo plazo está por expirar: “Lo que yo digo es que redactamos el hijueputa acuerdo, hermano. Si no, yo vengo mañana. Mañana a primera hora presento el recurso. Eso es importante, más importante que todas las declaraciones que hizo (sic) falta”.

La charla tuvo lugar el jueves 22 de febrero. El plazo para presentar el recurso contra la decisión de la Corte Suprema se vencía al día siguiente.

El abogado Diego Cadena, con quien volví a hablar el viernes pasado, me aseguró que nunca le ofreció dinero al testigo Monsalve, pero acepta que habló con él sobre eventuales beneficios jurídicos.

Le sugerimos: El orden de los factores

El exótico letrado afirma en el video que la noche anterior había hablado con el expresidente Uribe y que incluso el exmandatario le había enviado un mensaje al testigo Monsalve, sobre una carta supuestamente enviada por el preso al senador: “Dígale a él que yo le mando a decir… eso fue anoche a las 9 de la noche… Aparece el doctor Lombana, estábamos hablando de eso a la entrada de la sesión (presumiblemente del Senado)… Me dijo: doctor, si yo hubiera recibido esa nota, yo le hubiera dicho yo la recibí”.

Es decir, el expresidente Uribe estaba enterado plenamente de esa gestión y de otra emprendida, también para voltear al testigo, por parte del representante a la Cámara del Huila Álvaro Hernán Prada.

El testigo Juan Guillermo Monsalve definió así lo que le sucedió durante esa semana: “Mire, señor, la coincidencia pues de los dos. Tanto como el de Neiva y tanto como el de acá quieren es lo mismo. Quieren que yo firme o… firme un video o haga lo que sea, con tal que la entregue para mañana… para ellos presentar eso el viernes”.

Noticias Destacadas