Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/10/01 05:02

    Quince años después

    “Hoy las personas LGBT de Colombia pueden disfrutar de los mismos derechos que cualquier otra persona. Gracias a empresas, organizaciones, periodistas, académicos, jueces, funcionarios públicos, padres y madres, amigos, maestros que se dieron cuenta que había una injusticia y quisieron hacer algo para cambiar esta situación”.

COMPARTIR

Colombia Diversa se fundó hace quince años, cuando todavía no se conocía en Colombia la sigla LGBT. Desde entonces ha trabajado incansablemente por esta comunidad. Decía hace poco Marcela Sánchez, su directora: “Una lesbiana, un gay, un bisexual o un joven trans que haya nacido en el país en 2004 vive hoy, a sus quince años, en un mundo mejor que el que nos tocó vivir a nosotros, pues vive en una Colombia donde es más respetado, valorado y apoyado”.

Apoyada siempre en la Constitución Nacional, esta organización –junto con otras que también trabajan por la misma causa– ha logrado poner a Colombia en el mapa de los países con mayor respeto por la diversidad. Falta mucho, es cierto. Muchísimo, tal vez. Pero en un país tan machista y misógino es de resaltar lo que en tan breve tiempo ha logrado.

Hago eco de algunos de estos logros, tal cual los recordó su directora esta semana:

  • En 2004 nos propusimos cualificar la forma en que se hacía activismo por los derechos LGBT. Hoy nos sentimos orgullosos de que el “tema LGBT” haya dejado de ser un tema marginal y se haya convertido en un tema de debate nacional.
  • En 2004 las parejas del mismo sexo no tenían ningún derecho. Hoy pueden constituir legalmente sus relaciones.
  • En 2004 no había ninguna política pública en ningún municipio de Colombia. Hoy no sólo hay una política pública nacional, sino que incluso algunos municipios y departamentos cuentan con la suya propia.
  • En 2004 desconocíamos la situación de violencia de nuestra población. Hoy sabemos cuándo, dónde, cómo y cuál es el perfil de las personas que asesinan a las personas LGBT.
  • En 2004 ninguna empresa era tan valiente como para trabajar públicamente en asuntos de diversidad sexual en sus entornos laborales.
  • En 2004 los derechos de personas LGBT no hacían parte del debate electoral, ni ningún partido tenía personas LGBT visibles en sus listados, ni con una agenda de defensa pública de sus derechos.
  • Según la web “Voto por la igualdad”, de la organización Caribe Afirmativo, este año hay sesenta y seis candidatos al concejo de sus municipios en todo el país que hacen parte abiertamente de esta comunidad, lo cual no habla tanto de ellos como de la confianza que han generado entre sus votantes.
  • En 2004 desconocíamos la situación de las personas LGBT en las cárceles, de aquellos que eran víctimas del conflicto o de cómo se daban los abusos policiales.

¿Qué tanto ha cambiado el país estos quince años? Dice Marcela Sánchez: “Hoy las personas LGBT de Colombia pueden disfrutar de los mismos derechos que cualquier otra persona. Gracias a empresas, organizaciones, periodistas, académicos, jueces, funcionarios públicos, padres y madres, amigos, maestros que se dieron cuenta que había una injusticia y quisieron hacer algo para cambiar esta situación”.

Pero el camino por la igualdad y los derechos nunca termina. A pesar de los logros, la lucha continua. De hecho, la comunidad LGBT enfrenta en este momento movimientos políticos y religiosos empeñados en regresar a los tiempos de la oscuridad a través de estrategias mentirosas y manipuladoras.

En sus quince años, Colombia diversa tiene motivos para celebrar, pero hoy tiene también una responsabilidad mayor que la de ayer, lo que implica que debe ser más creativo, muchísimo más contundente y, sobre todo, que no se puede dormir sobre los laureles.

 

@sanchezbaute

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.