Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

¡Tarjeta roja!

Hace 5 meses el país se estremeció y solidarizó con las denuncias de abuso y acoso sexual en el fútbol femenino. Pero como era de esperarse, la impunidad ya está haciendo de las suyas.

Vicky Dávila, Vicky Dávila
28 de julio de 2019

El 28 de marzo de 2019, el fiscal 49 le notificó a Jhon Darío Cano el archivo del caso de su hija menor de edad, quien denunció haber sido acosada sexualmente por el director técnico de la Selección Colombia Sub17 y el preparador físico. El relato del padre sobre lo que le  pasó a la niña es indignante:

“En cuanto al señor Didier Luna (técnico), mi hija me cuenta que… este señor ha tratado de besarla cuando hacen goles. Inclusive, ella un día se golpeó la parte íntima y este tipo le dijo que él le daba besitos para que le pasara el dolor. Le palmeaba la cola sin tener razón...”.  

Cano también le contó a la Fiscalía que en enero de 2018, en medio de los entrenamientos para ir a Argentina y estando en la Federación de fútbol, Sigifredo Alonso Peña (preparador) se le metió a la habitación  “…la sujetó por la cintura bruscamente y trató de besarla… Le dijo que si era capaz de bañarse con él...”.

Le sugerimos: Operación Destrucción

Ver archivo de la investigación

Las angustias de la niña, quedaron además registradas en las grabaciones que hizo la fisioterapeuta Carolina Rozo buscando pruebas, quien también denunció al técnico Luna por acoso sexual y se convirtió en un ángel guardián de las jugadoras. Las grabaciones están en el expediente y las publico en exclusiva:

ANGIE: Yo iba por el pasillo...Íbamos en toalla porque salíamos de una recuperación... Entonces me empezó a hablar... Yo llegué a mi pieza y entonces yo estaba sola... Y entró a mi pieza... Se me acercó y me dio un beso en la boca.

CAROLINA: ¿Didier?  

ANGIE: Sigifredo, por eso yo ya casi no le hablo. 

CAROLINA: ¿De verdad,Cano? 

ANGIE: Se lo juro, y yo me asusté, si no que yo no digo nada porque si yo le digo a Didier es para problemas. 

CAROLINA: No, ¿pero Didier nunca la ha acosado a usted? La verdad. 

ANGIE: Pues en ocasiones, o sea como que me da un beso en la boca. 

CAROLINA: Marica. 

ANGIE: ¿Uno qué hace ahí, ah?, quedarse callado, un día uno necesita de ellos. 

CAROLINA: No, no diga eso porque ellos toda la vida no van a estar en esto. 

ANGIE: Pero por el momento sí... 

CAROLINA: En este momento puede que tengan poder pero eso no se hace. ¿Y usted no le dijo nada a Sigifredo? 

ANGIE: No, y me decía es que yo me separo de mi esposa...

ANGIE: Por eso yo casi ya no lo saludo y él me dice dizque… ya no me hablás no.

CAROLINA: Tenaz.

Le puede interesar: A mí también me pasó

ANGIE: Eso lo castiga Dios... 

CAROLINA: Y él es cristiano, ¿no? 

ANGIE: Cristiano de mierda...

CAROLINA: Pero (Didier Luna) lo ha intentado… La cola se la ha cogido. 

ANGIE: Ah, pues él me mantiene cogiendo la cola. 

CAROLINA: No Cano, muy mal, esto está mal...

Nada de esto fue suficiente para la Fiscalía, por el contrario, mientras Sigifredo Alonso Peña quedó tranquilo, Cano y Rozo tendrán que enfrentar las denuncias por injuria interpuestas en su contra por el técnico y el preparador físico. En todo caso lo que vivieron algunas jugadoras fue una pesadilla. Ante la valiente Carolina las niñas llegaron con sus confesiones, atemorizadas y presionadas: una de las jugadoras le reveló que en Argentina, Didier Luna les pidió a sus compañeras meterse a la piscina en ropa interior.

Puede leer: El mecanismo

ANDREA: A Vale se lo dijo el día de la piscina que estábamos Gisella, yo y Sara bañándonos…a Kelly  le hizo quitar el pantalón ... Kelly se lo quitó y quedó bañándose en panty y en top ....Vale no se lo quiso quitar, le dijo que no, ...después me dijo ese man está loco, cómo me voy a quitar el pantalón. 

CAROLINA: Eso está mal, eso no está bien. De pronto ustedes se sienten presionadas por un puesto acá.

Carolina presionada por la fuerte carga laboral como represalia por decirle no a las propuestas de Luna, como demuestran múltiples chats, se aseguró de dejar registros que demostraran que los adultos responsables de cuidar a las niñas sabían lo que estaba pasando. Las grabaciones demuestran que la médica Yeidi Rojas dice que denunciará lo que vio ante Carlos Ulloa (director médico de la Federación), mientras la psicóloga Nicoll Daniela Torres califica los comportamientos del técnico Luna como “morbosos”.

CAROLINA: ¿Y tú como psicóloga qué piensas?

NICOLL: Ahora ya conociendo cómo es Didier yo sí creo que a veces tiene su intención...Sí se le ve como el morbo....Acercárseles, darles un beso u otros comentarios que yo he escuchado...Me parece que estamos fuera de todo lo que se debería aceptar...Yo sí debo dejar presente, uno, que no estoy de acuerdo con esas clases de afecto y dos, que no puedo hacer nada acá porque no es el momento de hacer nada. Entonces imagínate yo quedarme callada y el día de mañana pasa algo, ojalá que no, porque es que el abuso no es como una lesión que no pasa nada. Esta lesión es para toda la vida. 

El juicio contra Didier Luna empieza el 6 de agosto por acoso sexual, pero la misma Fiscalía pareciera estar haciendo todo para que el técnico salga limpio en los estrados judiciales. De hecho el fiscal Dagoberto Mojica Garzón que lo imputó fue relevado en abril por el fiscal Oscar Augusto Rossato Rojas. Luego, en mayo todo quedó en manos de la fiscal Soraya de la Hoz. El proceso en Fiscalía se paralizó. Ojalá que el poder y la prepotencia de los hombres, dirigentes del fútbol colombiano, no se imponga sobre las víctimas, las pruebas y la justicia. El acoso y el abuso sexual son delitos abominables. Las mujeres no necesitan falsa solidaridad.

Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

La vaca

Luis Carlos Vélez