Home

País

Artículo

Granos de café | Foto: Getty Images

AGRO

Muere el líder cafetero Mario Gómez Estrada

Fue uno de los protagonistas más importantes en la industria del café. La Federación de Cafeteros y líderes de Caldas lamentan este fallecimiento.

23 de noviembre de 2019

Fue uno de los principales líderes de la caficultura en Colombia. Durante 30 años fue el empresario y dirigente sectorial con más trayectoria en el departamento de Caldas. Hace un par de décadas, durante su mejor momento como dirigente, impulsó un precio competitivo de la carga de café en el país, seguridad social para los caficultores y fertilizantes subsidiados por el Gobierno para mantener a flote el sector en momentos complejos.

El dirigente falleció este sábado en Bogotá como consecuencia de un cáncer. Gómez Estrada ocupó varios cargos, no solo en asuntos cafeteros. 

Fue procurador de Caldas entre  1972 y 1973, secretario General de esa gobernación en 1974, gerente de la Corporación Central de Ahorro y Vivienda en la sucursal de Manizales (1974 -1975), gerente del Banco Central Hipotecario de Manizales (1975 - 1977), de la Compañía Agrícola de Seguros para Caldas, Quindío y Risaralda (1977 – 1980); presidente de la Compañía de Seguros Atlas S.A. y de Seguros Atlas de Vida S.A. (1983 - 1997) y presidente del Comité Intergremial de Caldas (1997 - 2001).

Según el Diario La Patria, en el 2013 se retiró como representante por Caldas ante el Comité Directivo y Nacional de la Federación. Luego actuó como presidente del Comité Promotor del Plebiscito en Caldas.

El dirigente también mantuvo una puja por el poder en la Federación cuando otros departamentos productores intentaban mantener la hegemonía en el gremio. 

La familia Gómez Estrada tiene una larga trayectoria en el mundo de la caficultura y la política. Según el medio local Eje 21, el padre de Mario, César Gómez Estrada, fue un destacado constitucionalista que ocupó el ministerio de Justicia y la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Un hermano suyo, César, fue gobernador de Caldas, y Guillermo, otro de sus hermanos,se desempeñó como alcalde de Manizales.

La Federación de Cafeteros envío un mensaje de condolencia en sus redes sociales: Con un minuto de silencio, Gerente de @FedeCafeteros @robertovelezv reunido con cafeteros de Caldas, lamentan profundamente el fallecimiento hoy del doctor Mario Gomez Estrada, líder cafetero. Paz en su tumba.

Así mismo, el reconocido político Omar Yepes Alzate dijo en redes sociales "Muy lamentable el fallecimiento de Mario Gómez Estrada. Caldas, el país y el gremio cafetero le deben mucho. Vida útil, muy productiva. Condolencias a su distinguida familia. Descanse en paz".