crisis económica

El 73% de los colombianos ha visto caer sus ingresos por la covid-19

El 73% de los colombianos ha visto caer sus ingresos en los últimos dos meses durante la emergencia generada por la covid-19, en tanto el 45% dijo que ellos o un familiar perdieron el empleo en el último mes, según un estudio de la Universidad del Rosario.


Al menos el 73% de los colombianos señaló que sus ingresos se han reducido en los últimos dos meses por cuenta de la crisis económica y social que ha generado la pandemia del coronavirus.

De estos, el 8% afirmó que en menos de un 10%; el 29%, entre un 11% y menos de 30%, y el 33%, entre el 31% y menos de 50%, según el estudio "Reactivar Colombia, un compromiso de todos", realizado por la Universidad del Rosario.

Además, el 22% de los encuestados dijo que entre un 51% y menos del 99%, mientras que el 8% señaló que los ingresos de su hogar se han reducido en un 100% en los últimos dos meses.

Lea también: Disminución de horas de trabajo es la principal causa en caída de ingresos

El análisis indica que el 40% de la población se siente tranquila, el 27% estresada y solo el 4% se siente feliz.

“Aunque la emoción que más predomina en los colombianos encuestados es la tranquilidad con el 40%, la encuesta refleja la necesidad de un acompañamiento en la salud mental y en el manejo de las emociones en medio de una cuarentena que se extiende en el tiempo, generando una mayor incertidumbre”, dijo el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, al presentar los resultados del proyecto.

Esta encuesta fue hecha en la zona urbana de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto, Cúcuta, Yopal, Manizales, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga y Armenia.

En cuanto al mercado laboral, la encuesta reveló que el 45% de los encuestados o alguno de sus familiares ha perdido el empleo en el último mes; el 42% ha tenido que cerrar su negocio, el 31% ha tenido una reducción de la jornada laboral, y al 18% le han solicitado adelantar las vacaciones.

“La Universidad del Rosario lidera, junto con todos los actores del país, la estrategia para reactivar Colombia. Es un ejercicio estratégico integral en las dimensiones jurídica, económica, empresarial, muy especialmente humana, cultural, ambiental y de emprendimiento, que busca superar el desafío de la covid-19, aún más cuando la articulación de universidad-empresa-Estado-sociedad civil es el único camino”, dijo Cheyne.

Para el académico, la situación laboral del país es preocupante. En junio el desempleo llegó a una tasa de 19,8%. Por esto, indicó que la caída de los ingresos y del empleo se traduce en mayor informalidad.

Reactivación de la economía

Durante el siguiente semestre, el 64% de los colombianos cree que el país seguirá en crisis económica y solo un 2% de la población encuestada ve un futuro más próspero.

Para lograr esta reactivación económica, el 11% de los encuestados considera que debe seguir trabajando, otro 11% espera la reactivación total de la economía y un 10% prevé continuar con los protocolos de bioseguridad.

Le puede interesar: Fenalco propone nombrar a un gerente para la reactivación económica

También un 10% de la población piensa crear y replantear ideas de negocio, mientras que otro 10% opina que no debe hacer nada.

En cuanto a esfuerzos conjuntos como sociedad para solventar la situación, “el 68% opinó que [una opción] es comprar productos nacionales; el 67% comprar a campesinos y productores agrícolas locales, y el 39% apoyar la creación de empresas o emprendimientos”, señala la encuesta.