coronavirus

Colombia registró por primera vez más de 17.000 casos nuevos de coronavirus

Colombia registró 17.576 casos nuevos de coronavirus este jueves y llegó a 1.737.347 contagios confirmados, de los cuales 107.361 están activos, 1.580.285 se han recuperado del virus y 45.067 han fallecido.


El Ministerio de Salud informó este jueves 7 de enero que en el país se procesaron 68.730 pruebas (PCR: 33.641 y de antígenos: 35.089) y que en las últimas 24 horas se reportaron 344 fallecidos, de los cuales 298 corresponden a días anteriores, por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Además, las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad siguen siendo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y renal.

Según el Ministerio, las tres zonas del país que registraron mayor número de casos nuevos de coronavirus este miércoles fueron Bogotá con 5.375, Antioquia con 2.487 y Valle del Cauca con 1.251.

Lea también: Colombia registró 16.805 casos nuevos de coronavirus este miércoles

Asimismo, la entidad reveló que en el país hay 2.118 conglomerados con reporte del virus, que se distribuyen en: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Las autoridades han denominado como el "segundo pico" de la pandemia la nueva ola de contagios del coronavirus en el país, lo que el miércoles en la noche motivó a los ministerios de Salud e Interior a emitir una circular con recomendaciones de cuarentenas, ley seca y toques de queda para el puente de Reyes, según la ocupación de unidades UCI de cada municipio, ciudad o departamento.

Este jueves en la mañana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la capital está en alerta roja hospitalaria y de salud en todo su territorio ante el acelerado incremento de contagios de la covid-19.

Por ello se acogió a las medidas nacionales, es decir que desde las 11:59 p. m. de hoy jueves y hasta las 4:00 a. m. del martes 12 de enero, la ciudad tendrá una restricción completa de la movilidad, con excepciones para los servicios básicos como salud y alimentos.

Puede interesarle: Así está la ocupación de UCI en las principales ciudades de Colombia

Además, se aplicará un toque de queda nocturno en toda la ciudad entre el martes 12 y el domingo 17 de enero.

Finalmente, la alcaldesa anunció que las localidades de Fontibón, Kennedy y Teusaquillo entrarán en cuarentena desde el martes 12 hasta el jueves 21 de enero a las 11:59 p. m.

Casos de coronavirus en Colombia enero 7 de 2021