Home

País

Artículo

Foto: Juan Carlos Sierra. Semana | Foto: Juan Carlos Sierra

CONFIANZA

La mitad de hogares colombianos ve peor su economía por la covid-19

La más reciente encuesta Datexco reveló que más del 50% de los colombianos considera que la situación económica empeora, pero la imagen del presidente Iván Duque mejora.

10 de junio de 2020

Entre marzo y junio de este año, la cifra de colombianos que percibe que la situación económica empeora en sus hogares pasó de 35% a 54%, mientras que la proporción de aquellos que consideran que su condición sigue igual disminuyó de 52% a 36% en el mismo periodo.

Por su parte, la proporción de colombianos que considera que el asunto económico en su casa mejora pasó de 13% a 9% durante los mismos tres meses.

Encuesta de Datexco

Fuente: Datexco.

Sin embargo, según la encuesta de Datexco en alianza con la W, la percepción de los colombianos sobre el rumbo del país mejoró.

Lea también: BNP Paribas prevé una caída del 3% del PIB de Colombia en 2020

Contando con cerca de un mes desde el inicio de la reapertura económica, entre marzo y junio, la proporción de encuestados que consideraba que el país iba por mal camino pasó de 76% a 61%, mientras que quienes consideran que el país va por buen camino pasaron del 19% al 30%.

Por género, las mujeres fueron levemente más pesimistas, pues el 62% consideró que el país va por mal camino, mientras que en los hombres dicha proporción fue de 59%.

Y si la población se clasifica por nivel socioeconómico, la encuesta revela que los más optimistas son los de nivel alto con una proporción de 51%, que cree que el país lleva buen rumbo; el 49% opina lo contrario.

En el segmento medio, 58% consideró que el país va por mal camino y en el bajo, la proporción aumentó a 62%.

Puede interesarle: El BID también rebajó proyección de PIB de Colombia para 2020

La encuesta también reveló que la imagen del presidente Iván Duque mejoró en los últimos tres meses, al pasar de 24% en marzo a 36% en junio. Sin embargo, por nivel socioeconómico, el sondeo revela que 51% de los colombianos del rango bajo desaprueba al presidente y dicha proporción sube a 60% para el segmento medio.

Por su parte, 42% de los encuestados de nivel socioeconómico alto desaprueban al presidente y 54% lo aprueban.

En cuanto a su gestión como mandatario, la encuesta reveló que, en junio, 34% de los colombianos la aprobaba, un incremento de 13 puntos porcentuales frente al reporte de 21% en marzo. En cuanto al modelo de país que el presidente quiere para Colombia, 52% señaló que lo entiende, manteniendo relativa estabilidad frente al 56% de marzo.