Home

País

Artículo

Jorge Hernando Pedraza, secretario General de la Comunidad Andina de Naciones. | Foto: Cortesía Comunidad Andina de Naciones

POLÍTICA REGIONAL

Comunidad Andina apunta a fortalecer exportaciones intracomunitarias

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Jorge Hernando Pedraza, señaló a Dinero que el organismo apunta a fortalecer las exportaciones intracomunitarias como una salida a la crisis durante la pandemia, ya que hoy están en apenas unos US$9.000 millones.

16 de julio de 2020

La Comunidad Andina, conformada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, tiene el reto de generar un rebote en la economía una vez se supere la crisis económica y social causada por la pandemia del coronavirus.

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó en conversación con Dinero, los frentes y sectores en los que es fuerte el organismo para superar la crisis.

Dinero: Colombia asumió la Presidencia pro tempore del organismo, ¿qué retos tiene?

Jorge Hernando Pedraza: Viene una nueva. Tenemos una agenda con mucha dinámica. Primero una agenda que estamos desarrollando en medio de la pandemia y, por supuesto, también los retos que tenemos para actuar de una manera muy consolidada como el organismo de integración más sólido de América Latina, en lo que podría denominarse "las estrategias pospandemia".

Lea también: Colombia busca reactivar economía de Comunidad Andina en Presidencia pro tempore

D: En ese sentido, ¿esas primeras líneas de trabajo en qué se tienen que enfocar?

JHP: Este es un momento en que, apelando a nuestras propias condiciones ancestrales y a la fortaleza de la raza andina, debemos encontrar una oportunidad en medio la crisis. Crear condiciones que estimulen y que protejan, que generen unas relaciones a esas pequeñas industrias y esas pequeñas empresas que son el 90% del empresario nuestro y que generan el 60% del empleo de la CAN.

Naturalmente prepararnos para una condición distinta, en la que podemos fortalecer las cadenas de valor regional, no globalizada sino regionalizada. Debemos fortalecer muchísimo el proceso de regionalización y también pensar en que, con todas estas circunstancias, pudiéramos convertir la CAN en una especie de despensa alimentaria del planeta, porque tenemos las condiciones y tenemos las herramientas.

D: Sin duda, uno de los retos es volver a los países atractivos para la inversión, ¿qué otros sectores pueden ser representativos y apalancar el crecimiento?

JHP: Fortalecer muchísimo el intercambio de nuestras manufacturas intracomunitariamente, es decir, tener la posibilidad de aumentar las exportaciones intracomunitarias que hoy están en apenas unos US$9.000 millones, pero que frente a esta pandemia podemos tener un escenario muy grande de crecimiento para que la producción boliviana, colombiana, ecuatoriana y peruana se intercambie en mayor cantidad y a través de una mayor facilidad de comercio en tránsitos fronterizos, en eliminación de trámites aduaneros.

D: El regreso de Venezuela a la comunidad, bajo un mandato interino como el de Juan Guaidó, ¿puede beneficiar al organismo? ¿Pueden generar una transición democrática?

JHP: Creo que una vez que Venezuela regrese por el cauce de la democracia, seremos el organismo idóneo para contribuir a la estabilidad económica de ese país. Se trata de devolverle a Venezuela todos los beneficios que tenía y que perdió por el incomprensible y censurable retiro en el año 2006 por cuenta del presidente Hugo Chávez de Venezuela de la CAN. […]

Le puede interesar: FMI: Creación de empleos será fundamental para recuperación económica

No somos un organismo deliberante políticamente; esto perteneció al fuero de los jefes de Estado, pero quedó expresado con la invitación que los presidentes hicieron a Juan Guaidó. Estamos preparados, no solamente para reinstalar la quinta bandera, sino para instrumentalizar las acciones que permitan regresar los beneficios a Venezuela.

D: Volviendo a una visión más general de la comunidad, ¿qué reformas urgentes se tienen que hacer entre los países de la CAN?

JHP: Todos los días habrá que emitir normas y más ahora con la pandemia, que permitan que haya facilidades del comercio y que haya menos trabas comerciales para que nosotros, entre la comunidad, podamos tener una mejor condición de exportar y mover mercancías, que nos reporten más ingresos para que esto se traduzca en estabilidad social. Recuerde que el fin mayor para el cual fuimos creados fue buscar calidad de vida para los ciudadanos andinos y esta es una hoja de ruta imprescindible que no podemos dejar perder.

D: Específicamente le pregunto por una reforma al comercio regional de productos del agro, planteada por un exministro de agricultura en Colombia (Andrés Valencia), ¿se ve posible en el futuro cercano?

JHP: La Comunidad Andina tiene un potencial enorme en la producción de alimentos. Por eso no es descartable proponer que nos convirtamos en una despensa alimentaria del planeta y, si eso se acompaña con la eliminación de trámites, con las mayores inclusiones comerciales, con normas que permitan avanzar hacia la agroindustria y la protección a toda la cadena, estaremos haciendo una labor evidentemente eficaz para fortalecer el sector agropecuario, que resultaría ser un sector muy poderoso y potente para buscar unos nuevos mercados como lo estamos haciendo con Euro-Asia, o dentro del mismo continente americano.

D: Y sobre el empleo: los informes de la Cepal, la ONU y otros organismos no muestran un panorama alentador. ¿Cómo ve este escenario para los países de la CAN?

JHP: Evidentemente, la Cepal ha dicho que en América Latina habrá 30 millones de nuevos pobres y que habrá 14 millones de desempleados. Creo que esta cifra que fue dada hace cerca de 2 meses va quedando un poco corta, creo que los efectos son más devastadores y creo que las economías van a resultar mucho más afectadas.

Lea también: PIB de América Latina caerá 9,1% en 2020 por covid-19, según Cepal

Es el momento de oportunamente, como lo estamos haciendo, fortalecer el nexo de la regionalización a través de la CAN, para que nosotros seamos unas dispensadoras de mejores oportunidades, que nos permitan a través de estas políticas de facilitación de comercio, de mejores opciones de estimular el e-commerce, de hacer más ruedas de negocios, de fortalecer nuestras pymes, generar más empleo, que es la preocupación.