Home

País

Artículo

TURISMO

Gobierno prevé que más de 670.000 personas se movilicen en el festivo

La Superintendencia de Transporte prevé que se movilicen más de 500.000 pasajeros en las 49 terminales del país y la Aerocivil pronostica movilizar cerca de 170.000 pasajeros por las distintas terminales aéreas del país durante este puente festivo.

13 de noviembre de 2020

La viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, señaló que la reactivación del turismo tiene gran impacto para la economía del país. Sin embargo, esta reactivación debe realizarse bajo unas medidas de autocuidado como el uso constante del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, entre otros.

Al respecto, el director general de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, dijo que esperan “movilizar cerca de 170.000 pasajeros por las distintas terminales aéreas del país y para ello se tienen programadas 1.900 operaciones domésticas y más de 330 operaciones internacionales”. 

Los destinos internacionales que prevén serán los más transitados son Miami, Fort Lauderdale, Panamá, México y Lima. A la fecha están autorizadas 43 rutas internacionales y 90 nacionales.

Lea también: Cómo ha afectado la pandemia la operación de las empresas en Colombia

Además, señaló que entre el 11 de septiembre y el 11 de noviembre se han movilizado 1’320.000 pasajeros domésticos y más de 270.000 pasajeros internacionales por las terminales aéreas.

Por su parte, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, dijo que, desde septiembre, cuando el Gobierno reabrió las carreteras del país tras haberlas cerrado por la pandemia del coronavirus, se han movilizado más de ocho millones de pasajeros entre las 49 terminales de transporte terrestre.

“Para este fin de semana se espera que se movilicen 500.000 pasajeros”, dijo el superintendente de Transporte.

Asimismo, el jefe de la seccional de tránsito y transporte de Cundinamarca, el teniente coronel John Vargas, añadió que prevé que en el departamento de Cundinamarca se movilicen 1’200.000 vehículos.

Lea también: El 10% de los colombianos se lleva casi el 50% de los ingresos del país

"Durante este puente festivo se espera que se movilicen por las carreteras del país 3,8 millones de vehículos", dijo el director de la Policía de Tránsito, el mayor general Carlos Rodríguez.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional realizará controles en vía y para esto desplegará un dispositivo de 18.000 uniformados, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito.

Por su parte, los transportadores de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas tendrán restricciones durante este festivo. Este viernes, la restricción es desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m., el sábado desde las 6:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., el domingo no habrá restricción y el lunes la restricción será desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 p. m.