Home

País

Artículo

Menos del 55% de los hogares en Colombia puede ahorrar algún dinero | Foto: Getty Images

GASTO

Menos del 55% de los hogares en Colombia tiene capacidad de ahorro

Menos del 55% de hogares tiene capacidad de ahorro, según un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana para calcular el tiempo que les toma a distintos tipos de hogares colombianos ahorrar para cubrir un mes de sus gastos.

6 de julio de 2020

De acuerdo con el análisis, en aquellos hogares con al menos un hijo y en los que la cabeza de hogar es una mujer, ahorrar es sustancialmente más difícil.  

Sin embargo, el estudio también revela que los hogares en los que alguien (pero no todos) es adulto mayor son atípicos, pues parecen ahorrar mucho más. Mientras que solo el 54% de los hogares colombianos en general puede ahorrar, el 63% de los hogares con adultos mayores puede hacerlo. Pero queda reflejado que una enorme fracción de los hogares colombianos no tiene la capacidad de ahorrar.

Lea también: Superindustria sancionó a cartel de boletería con $18.000 millones

De otra parte, sin asistencia o el regreso a un trabajo, estas personas están en peligro. El análisis se basa en la Encuesta Nacional de Presupuestos de Hogares, que tiene una muestra de 87.201 hogares colombianos (correspondiente a 291.590 personas) y se realizó entre 2016 y 2017. 

Si un hogar no genera ahorro, en consecuencia, nunca podrá ahorrar suficiente dinero para un mes de gastos. Si ahorra algo, el número de meses que un hogar necesita para ahorrar lo necesario para un mes es “gasto/ahorro”. Por ejemplo, si un hogar gasta $1 millón y ahorra $200.000 mensuales, le tomaría cinco meses ahorrar para un mes”, explica el estudio. 

 

Análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

La muestra completa del análisis indica que el 10% de los hogares puede ahorrar para un mes en 0,78 meses (unos 23,4 días). Y aunque estos hogares ganan mucho más dinero del que gastan, no significa que sean ricos.  

Le puede interesar: Luis Abinader ganó las elecciones presidenciales en República Dominicana

En la misma línea, el 20% de los hogares colombianos puede ahorrar para un mes de gastos en 1,34 meses o menos; el 30% puede hacerlo en 2,25 meses o menos; el 40% en 4,29 meses o menos y el 50% en 16 meses o menos. 

Luego los números saltan al infinito: ahí entran las personas que no tienen la capacidad de ahorrar del todo, es decir, que gastan más de lo que ahorran. 

El Observatorio Fiscal de la Javeriana destacó que las cifras de empleo en Colombia son alarmantes, pues excluyendo 2020, el nivel más alto de desempleo en los últimos diez años fue 13,6%, dado en enero de 2011, mientras que la cifra más alta del siglo fue 17,9%, en enero de 2002. En mayo, la tasa registrada fue del 21,4%, según el Dane.