Home

País

Artículo

En el Aeropuerto El Dorado se realizan inversiones por más de $180.000 millones. | Foto: Cortesía Grupo Argos

AEROPUERTOS

Obras en aeropuerto El Dorado en medio de la pandemia

La Aeronáutica Civil adelanta obras de mantenimiento por más de $180.000 millones en el Aeropuerto El Dorado, aprovechando bajos niveles de operación.

8 de agosto de 2020

Ante la restricción de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la Aeronáutica Civil aprovecha para adelantar obras de mantenimiento por una inversión superior a los 180.000 millones de pesos.

El objetivo de las obras es garantizar la seguridad en las operaciones aéreas y estar preparados para el momento en que, si así lo deciden la Administración Distrital y el Gobierno nacional, se pueda iniciar un Plan Piloto para el reinicio de las operaciones.

Entre las obras que se ejecutan en El Dorado se encuentran el mantenimiento de sus franjas de seguridad, cerramientos y canales, la rehabilitación de la pista sur y el mantenimiento de sus calles de rodaje, incluyendo calles transversales.

Lea también: ¿Cuándo volverán los vuelos a El Dorado?  

Estas obras estarán listas, en su gran mayoría, para el primer semestre de 2021, con una inversión de 110.000 millones de pesos. Además, la Aeronáutica Civil destinó recursos por 70.300 millones de pesos para desarrollar obras complementarias dentro del contrato de concesión con Opain, que incluyen, entre otros, proyectos para aumentar la capacidad de las plataformas en el aeropuerto, que mejoren su operatividad y niveles de servicio”, explicó Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.

Dentro de estas obras se incluye también la calle de rodaje H1 y la adecuación de nuevas oficinas destinadas a las funciones de "Plan de Vuelo" y "Atención al Usuario". Para el desarrollo de estas obras se han realizado mesas técnicas de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Concesionario Opain y la Aeronáutica Civil, fundamentalmente para la revisión de los diseños básicos de las nuevas plataformas. Se espera que los trabajos comiencen en el último trimestre del presente año.

Lea también: ¿Cómo reactivar la economía?

Sin duda, lo que hace la Aeronáutica Civil es un buen ejemplo para seguir: aprovechar los bajos niveles de operación del aeropuerto para hacer inversiones que, en otros momentos de mayor operación, tendrían más complicaciones para ejecutarse y que son, a la vez, obras que jalonan empleo. 

Muchas administraciones locales deberían aprovechar los bajos niveles de tráfico para pavimentar y arreglar autopistas, algo que, en otro momento, sería más complicado y generaría un caos de movilidad. Este es el tipo de “pequeñas” inversiones en infraestructura que muchos analistas económicos afirman se requieren para reactivar la economía y el empleo.