Home

País

Artículo

| Foto: Semana. Karen Salamanca.

COLEGIOS BOGOTÁ

Concejal pide a alcaldesa de Bogotá reconsiderar regreso a clases presenciales

El concejal Yefer Vega le envió una carta a la alcaldesa, Claudia López, en la que pidió reconsiderar la decisión de hacer que niños y adolescentes regresen a clases presenciales en los colegios, debido a la situación actual de la pandemia en la ciudad.

8 de enero de 2021

“Si bien es imperativo un regreso a clases de manera presencial, dadas las implicaciones en el nivel de aprendizaje, salud mental, seguimiento a la nutrición, maltrato intrafamiliar y falta de conectividad en los hogares; hasta tanto no tengamos evidencia del descenso en la curva de contagios, no es prudente un regreso a clases, dada la situación actual de ocupación de UCI para covid-19, que está en el 83,9%”, dijo Vega.

El concejal advirtió que se corre el riesgo de no contar con atención hospitalaria en casos de contagio de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, o en la mayoría de los casos, sus familias, docentes y personal administrativo de las instituciones, que son vulnerables ante el virus.

Lea también: Mejorar calidad del bachillerato impulsaría el acceso a la universidad

Según datos del Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata), al 6 de enero de este año, Bogotá registró 19.004 casos de contagios de niños y niñas entre los 0 y 9 años y 35.124 casos entre los 10 y 19 años, 31.000 casos más de los registrados en agosto de 2020.

Con base en lo anterior, el cabildante afirmó que el regreso a clases debe ser escalonado, comenzando con un piloto, que puede iniciar por los grados superiores, para asegurar mayor cumplimiento de las normas de bioseguridad y menos contacto interpersonal.

Y de acuerdo a los comportamientos y manejo por parte del personal docente y administrativo, ir incluyendo paulatinamente más estudiantes en esta modalidad.

Vale la pena recordar que en días pasados, luego del anuncio de las cuarentenas sectorizadas en Bogotá, la Secretaría de Educación detalló que los colegios de las localidades afectadas comenzarán actividades de forma virtual. El gremio de educadores asegura que las condiciones no están dadas.

Le puede interesar: Estas son las excepciones para la cuarentena decretada en Bogotá

Sobre el tema, la Secretaría de Educación informó que los colegios de calendario B, que comienzan clases el 12 de enero y que están en las tres localidades, deberán comenzar solo de manera virtual sus labores.

Entre tanto, los colegios oficiales mantendrán como fecha máxima para el regreso a clases el 25 de enero, que fijaron las autoridades desde el 2020.

La entidad reiteró que el regreso a clases dependerá de la situación epidemiológica por la que atraviese la ciudad para los últimos días de enero, con el fin de garantizar una "reapertura gradual, progresiva y segura"; lo que llevaría a los colegios a comenzar el año escolar de forma virtual.

Ante esto, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, señaló que los maestros están listos para el regreso a clases, pero que las autoridades nacionales y distritales aún no han implementado a cabalidad los protocolos de bioseguridad para tener un modelo de alternancia exitoso.

Le puede interesar: Así está la ocupación de UCI en las principales ciudades de Colombia

"Es imposible regresar a clases el próximo 25 de enero presencialmente, eso sería una irresponsabilidad de la administración distrital. Sabemos y entendemos la necesidad de retornar al escenario natural de la academia, pero se estaría poniendo en riesgo la salud de todos", manifestó Alarcón en declaraciones a Dinero.