Home

País

Artículo

El déficit habitacional ha crecido porque cada vez en el país hay más hogares, aunque con menos miembros. | Foto: Getty Images

VIVIENDA

18,2 millones de personas no tienen vivienda digna

Vichada y San Andrés son los departamentos más afectados. Por el contrario, Bogotá y Quindío registran la menor cantidad de familias en esa situación.

16 de abril de 2020

Tras realizar el censo poblacional de 2018, el Dane hizo un nuevo cálculo del déficit habitacional en el país, es decir, una medición de la cantidad de colombianos que no cuentan con una vivienda digna (esto no tiene que ver con la propiedad del inmueble). En ese déficit viven hoy 36,6% por ciento de los hogares, lo que equivale a 1,3 millones de familias y 18,2 millones de personas.

Si se hubieran mantenido las características demográficas del censo de 2005, el déficit habitacional sería hoy de 31,9%, pero como explica Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el número es mayor porque en el país hoy hay más hogares, aunque de un menor tamaño, lo que implica que se requieren más viviendas.

Este cálculo se hace midiendo dos variables: el déficit cuantitativo y el cualitativo. El primero se refiere a aquellas viviendas que no tienen las condiciones adecuadas (contenedor, carpa vagón, cueva o refugio natural, con paredes de madera, tabla o tablón, sin acueducto, ni electricidad) y el segundo son viviendas con deficiencias que pueden ser susceptibles de mejora.

Otras condiciones que hacen que un hogar esté en déficit habitacional se dan cuando en una misma vivienda hay tres o más familias, más de cuatro personas por cuarto para dormir o el material de los pisos es tierra, arena o barro. También si cocinan sus alimentos en el mismo cuarto que usan para dormir o no tienen lavaplatos.

De la medición nacional se excluyen las viviendas étnicas y los hogares unipersonales, que cada vez pesan más en el país. En 2005 eran de 11% de los hogares y en 2018 subieron a 18%.

Con 94,5%, Vichada es el departamento con el mayor porcentaje de hogares en déficit habitacional. En contraste, Bogotá registró el menor porcentaje (14,1) y Quindío alcanzó 20,2%.

Por municipio, Envigado (7,3%), Cartago (12,8%) y Dosquebradas (13,1%) fueron los municipios con el menor déficit habitacional del país.

Perfil de los afectados

Las estadísticas de Dane también indican que de los 18 millones de personas que están en déficit habitacional, 4,9 millones sufren de un déficit cuantitativo (requieren una vivienda nueva). El resto está en déficit cualitativo, es decir, que le pueden hacer mejoras a su morada actual.

La mayoría hogares en esta situación son biparentales, 40% de sus miembros trabaja, 20% estudia y 24% hace oficios del hogar no remunerados.

Así mismo, entre aquellas personas que hace 5 años no vivían en Colombia, (principalmente venezolanos) 58,3% vive en déficit habitacional.

Por edad, se encuentra que de los colombianos mayores de 70 años (que se encuentran en altos porcentajes en el Valle del Cauca y la región Cafetera) 5% está en situación de déficit habitacional.