Home

País

Artículo

Los jóvenes también se han quedado atrás, dadas las afectaciones de la pandemia en sus estudios, el trabajo, la rutina, entre otros. | Foto: Pilar Mejía

DESEMPLEO

La pandemia disparó el desempleo en jóvenes y mujeres en Colombia

La pandemia del coronavirus ha afectado varios sectores del país, pero de manera especial ha impactado fuertemente a los jóvenes y a las mujeres, tal y como lo demuestran las cifras de desempleo en Colombia.

3 de septiembre de 2020

Según el más reciente informe de desempleo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en julio la tasa de desempleo de las mujeres fue 26,2%, mientras que en el 2019 fue de 13,6%. Es decir, subió 12,6 puntos porcentuales (pp).

Los puestos de trabajo en sectores como el turismo, la hostelería, el trabajo doméstico, entre otros, que son realizados en su gran mayoría por mujeres, se han visto particularmente golpeados por la pandemia, dado que las empresas se vieron obligadas a despedir personal por falta de recursos.

La respuesta a la pandemia del coronavirus ha provocado un impacto social y económico desproporcionado y devastador en las mujeres y las niñas y ha dejado al descubierto y agudizado los considerables obstáculos a los que se enfrentan para lograr sus derechos y desarrollar su potencial”, alertó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Lea también: Microsoft: “Nuestros hijos trabajarán a futuro en empleos que hoy no existen"

Entre los varios impactos que han sufrido las mujeres durante la crisis sanitaria, Guterres mencionó la violencia de género, los bajos salarios que reciben, la alta representación que ostentan en el área del trabajo informal y en el de los cuidados no remunerados en el hogar, que aumentó exponencialmente como resultado de los cierres de escuelas y las necesidades de las personas mayores.

Los jóvenes también se han quedado atrás, dadas las afectaciones de la pandemia en sus estudios, el trabajo, la rutina, entre otros.

El desempleo aumentó en el país al 20,2% y el de los jóvenes también subió hasta el 29,7% en julio. En el trimestre móvil mayo-julio de 2019, la tasa de desempleo de los jóvenes fue de 17,5%, es decir, que se incrementó 12,2 pp.

Lea también: Las ciudades capitales lanzan petición de auxilio por la pandemia

Acceder a un trabajo para los jóvenes se ha convertido en una “misión imposible” por el contexto que se vive en el mundo y en el país.

La difícil situación económica que enfrentan las empresas por causa de la pandemia del coronavirus ha generado que estas cancelen los contratos de aprendizaje con el fin de minimizar gastos, según reveló días atrás WorkUniversity.

Por su parte, un estudio de Profamilia reveló que las preocupaciones de los jóvenes entre los 18 y los 29 años durante la pandemia del coronavirus son la salud mental, la salud sexual y reproductiva, los medios de subsistencia, la seguridad y protección, la educación y seguridad alimentaria.