Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: 123rf lgbt

LGBTI

Discriminar no es buen negocio en los ambientes laborales

Estados Unidos financió una iniciativa de la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia, para crear una plataforma que amplía oportunidades laborales para esta comunidad.

20 de septiembre de 2016

Una apuesta para ampliar las oportunidades laborales de la población Lgbti del país acaba de lanzarse en Colombia. Se trata de la plataforma Talento Diverso, en la que cerca de 180 compañías comprometidas con la inclusión, el trato respetuoso y la no discriminación, publicarán las ofertas laborales para personas que por su diversidad sexual no han podido acceder a un trabajo de calidad o no han podido avanzar en sus experiencias previas de trabajo.

La iniciativa es uno de los programas bandera de la Cámara de Comerciantes Lgbti, que acaba de celebrar su cuarto aniversario, y que cuenta con el respaldo económico del gobierno de Estados Unidos y el apoyo del Centro Nacional de Consultoría y Hoteles Marriot.

La oferta de oportunidades laborales será provista por cerca de 180 compañías nacionales y extranjeras que operan en Colombia y que tienen entre sus principios y valores promover la diversidad y decirle no a la discriminación de cualquier tipo. En el grupo de compañías que ya están comprometidas con apoyar a Talento Diverso están empresas como IBM, Hoteles Marriot, Olímpica, Claro, JP Morgan, Aviatur, Theatron, Hoteles Estelar, Accenture y Google, entre un gran número.

Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara Lgbti, asegura que “la discriminación no es buen negocio porque el talento no puede alcanzar su máximo potencial si no le permiten tener un entorno en el que las personas desarrollarse profesionalmente”.

Cárdenas sostuvo además que el empoderamiento económico conduce al empoderamiento político, y con gene más empoderada y mejores condiciones laborales para esta comunidad, en el país se pueden poner fin a la violencia y la discriminación.

Citando un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, que tuvo en cuenta 391 encuestas aplicadas a personas ubicadas en 10 ciudades del país, el directivo sostuvo que “más del 70% de la comunidad no se sienten cómodos manifestando su diversidad porque no tienen garantías”. El estudio del CNC se realizó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales, Armenia y Villavicencio.

Lea también: Adoro a mi LGBT

Durante el lanzamiento de la plataforma Talento Diverso, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Philipe Laidlaw sostuvo que esta plataforma promete servir como una herramienta importante para continuar con el fortalecimiento de esta comunidad, pero sostuvo que aun “queda mucho trabajo por hacer en inclusión social y aceptación, sobre todo fuera de las grandes áreas metropolitanas. La falta de empoderamiento económico, la lenta aplicación de nuevas leyes de igualdad y los retos únicos que tiene que superar día a día la comunidad transgénero en Colombia—son todos desafíos”.

Laidlaw recordó que entre las políticas del presidente Barack Obama, la lucha contra la discriminación es una de las más importantes y por esta razón, su gobierno trabaja apoyando iniciativas que apoyen a las minorías y rechacen cualquier tipo de trato injusto a las personas en razón de su condición sexual.

La plataforma estará operando antes de que finalice el presente año, según confirmó Camilo Villalobos, del parea de administración de la Cámara Lgbti.

Lea también: El talento que pierden las empresas