Home

País

Artículo

La distribución de estos recursos se hará con $151.000 millones para proyectos de energía solar e instalación de paneles en los hogares de familias que no cuentan con energía eléctrica. | Foto: ARCHIVO SEMANA

SERVICIOS PÚBLICOS

Aprueban $261.000 millones para 33 proyectos de electrificación rural

El Ministerio de Minas y Energía aprobó $261.000 millones para la financiación de 33 proyectos de electrificación rural con los que se beneficiarán 14.472 hogares en 12 departamentos del país.

18 de julio de 2020

El Ministerio de Minas y Energía aprobó $261.000 millones para 33 proyectos de electrificación rural con ejecución en 12 departamentos de Colombia.

La distribución de estos recursos se hará con $151.000 millones para proyectos de energía solar e instalación de paneles en los hogares de familias que no cuentan con energía eléctrica.

Los otros $110.000 millones serán para ocho proyectos de interconexión eléctrica en cuatro departamentos.

Lea también: Celsia invertirá más de US$600 millones en energías renovables

“Seguimos aprobando recursos para llevar obras que transforman la vida de las regiones del país. Aprobamos recursos por más de $261.000 millones. Con estos proyectos llevaremos por primera vez la energía eléctrica a casi 14.400 familias”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Los proyectos de instalación de paneles solares se realizarán con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni). Son 7.965 familias en Amazonas, Bolívar, Caquetá, Chocó, Guaviare, Magdalena, Meta, Putumayo y Vichada, que recibirán esta instalación, según la entidad.

Y la financiación de los ocho proyectos de interconexión eléctrica se realizará con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer), que según el Ministerio conectará a 7.512 familias de los departamentos de Caquetá, Cauca, Meta y Nariño.

“En 23 meses de Gobierno se ha llegado a más de 33.500 familias, de las cuales casi 19.000 hacen parte de los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet)”, según el ministro Mesa.

Le puede interesar: Reiniciarán procesos para licencias ambientales suspendidas por covid

Colombia tiene 137 proyectos en ejecución en 25 departamentos del país con los que 21.855 recibirán sistemas de energía solar.

Proyectos de energía solar en hogares aprobados con recursos del Fazni.

Proyectos de energía solar en hogares aprobados con recursos del Fazni. (Imagen: Ministerio de Minas y Energía).

El sector minero-energético en cifras

El Ministerio de Minas y Energía comunicó en los últimos días que para la segunda semana de julio la demanda de energía fue de 189,9 GWh/día, un incremento del 10% frente a los niveles observados en abril pasado, lo que refleja los resultados del proceso de reactivación económica gradual en el país.

Este aumento sigue siendo impulsado por la recuperación de la demanda no regulada, que subió 26% frente a abril.

Lea también: Colombia pondrá en marcha nuevo plan para energías renovables

Entre tanto, de manera pausada se recuperan los niveles de los embalses, que con corte al 11 de julio superaron el 55%, un incremento de 4% frente al nivel de la primera semana del mes.

Junto a esto se reportó la cartera de minas y energía que debido al aumento en la hidrología, “se presentó una reducción del 40% de la generación térmica respecto a la primera semana de julio”.