Home

País

Artículo

Los hogares que ganen hasta $ 1.656.232, podrán aspirar a recibir hasta $41.405.800 de subsidio para la compra de su vivienda. | Foto: Getty Images

VIVIENDA

Con menos de dos salarios mínimos se podrá acceder al subsidio para compra de vivienda

Los hogares que ganen hasta dos salarios mínimos ($ 1.656.232 pesos), podrán recibir hasta $41 millones de subsidio para la compra de su vivienda.

31 de agosto de 2019

El Gobierno nacional entregó el primer subsidio concurrente de vivienda en Apartadó (Antioquía), gracias a las medidas que incorpora el Decreto 1533 del 26 de agosto de 2019 que faculta esta modalidad de subsidios con las Cajas de Compensación Familiar del país, cuya firma se realizó en el marco del Congreso de Camacol en Cartagena.

Con esta modalidad, los hogares que ganen hasta $ 1.656.232, podrán aspirar a recibir hasta $41.405.800 de subsidio para la compra de su vivienda, es decir, aquellas que ganen menos de dos salarios mínimos. Tal y como lo logró el primer beneficiario de la concurrencia de los subsidios, Jair de Jesús Holguín, un padre cabeza de familia que gana un salario mínimo y que durante 25 años pagó arriendo .

Para el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, este subsidio es “la suma aritmética” entre los recursos del subsidio familiar de vivienda de las Cajas de Compensación y los recursos de Mi Casas Ya del Gobierno nacional. Las Cajas de Compensación Familiar aportarán hasta $24.843.480 y el Gobierno nacional $16.562.320.

“(…) los hogares de menos ingresos podrán acceder a instrumentos adicionales de financiación, disminuir el valor a financiar y mejorar su capacidad para recibir un crédito hipotecario”, aseguró Malagón.

Cabe recordar que antes, los beneficiarios debían escoger entre el subsidio del Gobierno o el de su Caja de Compensación Familiar, lo que eliminaba la posibilidad de recibir el monto necesario para que, por ejemplo, aquellos hogares con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos, pudieran tener cierre financiero más fácil. Y, según el jefe de la cartera una familia que recibía entre 20 y 30 Salamarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (Smlmv) de subsidio, empezaba la compra de vivienda solo con $24 millones.