Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CONSTRUCCIÓN

Nuevas líneas de crédito para construir viviendas

El Gobierno nacional lanzó tres líneas de crédito con el fin de financiar la construcción de viviendas de interés social en todo el territorio nacional.

9 de julio de 2019

Con el objetivo de impulsar sectores de importancia para la economía y movilizar las inversiones en el país, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) lanzaron tres líneas de crédito por $600.000 millones para financiar la construcción de vivienda de interés social (VIS).

Línea Especial Constructor: Dispone de $300.000 millones para financiar a empresas constructoras que hayan desarrollado vivienda VIS.  Esta línea ofrece plazos de hasta cuatro años sin período de gracia y la tasa de Unidad de Valor Real (UVR) + 2,5% efectivo anual.

Estos proyectos no necesitan la viabilidad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para acceder a los recursos.

Le puede interesar: Marval, primera constructora en Colombia

Línea Reactiva Construcción VIS Sostenible: Ofrece recursos por $100.000 millones, con plazo de hasta 12 años y hasta dos años de período de gracia, así como una tasa compensada con recursos del Ministerio de Hacienda, del Indicador Bancario de Referencia (IBR) + 1,10% mes vencido (M.V).

Para acceder a los recursos, estos proyectos necesitarán la viabilidad técnica y financiera de la cartera de Vivienda.

Le sugerimos: La firma que canalizó US$545 millones para construir en Colombia

Línea de financiación Reactiva Construcción VIS: Dispone de $200.000 millones para financiar la construcción de proyectos de vivienda VIS.  Los créditos contarán con plazo de hasta 12 años y dos años de período de gracia y tasa de IBR +1,30% M.V. Los constructores que accedan a estos recursos deben presentar el proyecto al Ministerio de Vivienda para obtener la aprobación técnica y financiera.

Para este proyecto, los intermediarios financieros (bancos comerciales) serán los encargados de realizar el desembolso del crédito a las empresas constructoras.

Lea también: Paquete de medidas para reactivar la vivienda