Home

País

Artículo

FRACKING

Listo el decreto que reglamenta los pilotos de Fracking

El Gobierno publicó el decreto que permitirá el desarrollo de los pilotos de fracking, los cuales fueron recomendados por la comisión de expertos a principios del año pasado.

3 de marzo de 2020

Con este decreto el Ministerio de Minas y Energía deja en firme los lineamientos y condiciones que tendrán que cumplir las empresas que desarrollarán los Proyectos Piloto de Investigación  (PPI) en yacimientos no convencionales.

Según el decreto se deberán cumplir tres fases. La primera tiene que ver con la evaluación y diagnóstico de las condiciones sociales, ambientales, técnicas e institucionales y licenciamiento ambiental.

En la segunda etapa, se llevarán a cabo las actividades de exploración, para tener una mayor claridad con respecto al potencial de los yacimientos, la sismicidad y las posibles afectaciones a las comunidades. 

El proceso culmina con la fase de evaluación, a cargo de un comité conformado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, el Ministro de Salud y Protección Social o su delegado, el Ministro de Minas y Energía o su delegado, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado, un representante experto en temas ambientales vinculado a una universidad acreditada, un representante experto en temas de hidrocarburos vinculado a una universidad acreditada y un representante de las asociaciones, corporaciones y organizaciones nacionales de la sociedad civil. 

Estos Proyectos Piloto de investigación que surgieron como una de las recomendaciones de la comisión de expertos constituyen el primer paso en el camino de desarrollar los no convencionales en Colombia. 

Con su puesta en marcha, el Gobierno busca obtener mayor información técnica y científica sobre una eventual exploración y explotación comercial de petróleo y gas, por medio de fracturamiento hidráulico.

Se espera que estos proyectos se lleven a cabo en las cuencas geológicas de mayor potencial  como : el valle inferior, medio y superior del Magdalena, Sinú San Jacinto, César Ranchería, Catatumbo, Cordillera Oriental y Caguán Putumayo.

En conversación con Dinero hace varias semanas, Carlos A. Santiago, representante de Alianza Colombia Libre de Fracking,  había adelantado que se encontraban preparando acciones legales en contra del decreto.

Finalmente, se ha conocido que  que ya hay cuatro empresas listas para desarrollar los no convencionales, Exxonmobil, ConocoPhillips, Drummond y Ecopetrol (que ya se encuentra desarrollando fracking en Estados Unidos).