Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

GREMIOS

Caída de precios y TLC con EE.UU. motivará paro de productores de arroz

La caída de los precios del grano, así como el impacto que ha tenido el TLC con Estados Unidos, son solo algunos de los factores que motivarán a los productores de arroz a movilizarse el próximo 29 de agosto desde las 8 de la mañana en todo el país.

25 de agosto de 2017

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera, Roberto Botero, quien afirmó que los productores están competiendo con “precios de quiebra”.

El líder de los arroceros dijo que la situación es difícil pues la carga del grano (125 kilos) pasó de costar de entre $124.000 y $145.000 a menos de $100.000 en la en distintas regiones en la actualidad.

“Queremos manifestarle al Gobierno que es necesario que se implementen algunos mecanismos que den un manejo estructural a la producción primaria de arroz porque no podemos seguir siendo sometidos a las decisiones de la industria molinera en cuanto a condiciones de comercialización y precios”, explicó.

Visite: Diana Corporación se proyecta más allá del negocio del arroz

Otro de los motivos por lo que se movilizarán los arroceros es el supuesto impacto generado por el TLC con Estados Unidos, el cual según ello, ha generado una sobreoferta en el mercado local que a su vez derivó en la caída de los precios.

A esto se suma el incremento de las áreas de siembra en el país.

Para el primer semestre del año el área sembrada fue de 414.059 hectáreas, lo que representa una variación de 5,5% con relación al mismo periodo del año anterior cuando la producción fue 392.647 hectáreas.

Lea también: Multa a Roa-Florhuila por violar la libre competencia

Debido a la caída de los precios, Roberto Botero dice que por cada hectárea sembrada los productores están perdiendo $1 millón en promedio. Es decir, que en lo que lleva del año los arroceros habrían perdido cerca de $400.000 millones.

“La verdad es que la industria molinera es la que compra el arroz de los productores colombianos y nosotros no tenemos ningún poder de negociación, ellos determinan unas condiciones y nosotros las aceptamos”, añadió.

Recomendado: Consejo de Estado confirmó sanciones por ‘Cartel del Arroz’ en 2005

Finalmente, hizo una invitación al Gobierno para que genere condiciones para alcanzar la competitividad en el sector, pues considera que se ha quedado atrás frente a los referentes mundiales.

“Tenemos que volvernos competitivos frente a los mercados internacionales. Los americanos reciben subsidios de hasta 20 a 25% sobre la producción y nunca obtienen perdidas”, añadió.

 Dinero consultó a Fedearroz pero sorpresivamente el departamento de comunicaciones de ese despacho desconocía cualquier información sobre las movilizaciones. Al respecto, Roberto Botero dijo que todos los actores del sector están enterados, aunque no confirmó que haya mantenido dialogo con ese gremio.

Visite: No se deje engañar: en Colombia no se comercializa arroz plástico