Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

EMPRESAS

¿Por qué el Comité del Paro quiere que Ecopetrol sea 100% estatal de nuevo?

En el pliego de peticiones presentado esta semana, el comité hizo esta petición al Gobierno Nacional. La pregunta es qué tanto le conviene a la compañía esta decisión.

19 de diciembre de 2019

El pasado martes, el Comité Nacional del Paro sorprendió al país al presentar el pliego de peticiones que pretende negociar con el Gobierno Nacional, el cual pasó de 13 peticiones a más de 104, lo cual ha prendido las alarmas de los negociadores pues puede pasar que el diálogo no tenga un final feliz. 

Para muchos, en el nuevo documento hay una serie de afirmaciones que parecen absurdas. Entre las nuevas peticiones destacan disponer la libertad inmediata a los presos políticos, trasladar todas las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales que son conocidas por la Justicia Penal Militar, a la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía; replantear y modificar la doctrina militar y la política de seguridad de defensa, el desmonte del paramilitarismo, entre otras. 

En materia económica destacan unas cuantas. Por ejemplo, el Comité del Paro solicita al gobierno el retiro de Colombia de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (Ocde), eliminar el 4X1.000 y la brecha salarial entre hombres y mujeres, no adelantar ningún proceso de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria y hacer de Ecopetrol una empresa 100% estatal. 

Precisamente, esta última ha llamado la atención de varios expertos que consideran que volver nuevamente a la petrolera 100% estatal sería una muy mala decisión. En primera instancia, la compañía no está privatizada sino que su participación accionaria fue democratizada. En los procesos de privatización, otro inversionistas se hace a una participación accionaria de la compañía y toma el control de ella. En el caso de Ecopetrol, el accionista mayoritario sigue siendo la Nación, a través del Ministerio de Hacienda.

De otra parte, la democratización ha dejado muy buenos resultados en los últimos años.

Por ejemplo, la compañía logró duplicar la producción y las transferencias a la Nación desde 2007. Según datos de la petrolera, las transferencias a la nación pasaron de $12,4 billones a $23,1 billones en 2018, por su parte la producción de crudo y gas pasó de 399.000 barriles de petróleo equivalente por día a 723.000 al tercer trimestre del 2019. 

De igual manera, las reservas de la compañía se han comportado bien: en 2007 Ecopetrol registraba 1.210 millones de barriles de petróleo, y doce años después las reservas alcanzaron los 1.727 millones de barriles.

La administración de la empresa, gracias a unas reglas de gobierno corporativo más transparentes, resulta mucho más dinámicas para responder a la velocidad de los negocios. 

Por otro lado, las inversiones y el Ebitda también sacaron ventajas de la operación. Según los registros del Grupo Ecopetrol, en el 2007 la compañía realizó inversiones por US$265 millones y pasó en el 2018 a realizar inversiones por el orden de US$2.917 millones. El Ebitda se triplicó entre el 2007 y el 2019, pasando de 10,3 billones de pesos a 30,8 billones de pesos. 

Vale la pena recordar, que a principios de este año, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo público el interés de vender Ecopetrol, en especial el tramo de 8,5% que quedó pendiente del proceso de democratización que se hizo a finales del año pasado. Este movimiento, garantizaría la estabilidad fiscal del país, pues se calcula que la venta de esta participación del Estado generaría ingresos por más de $10 billones. Además seguiría siendo un proceso de democratización, porque en ningún momento un único inversionista se quedaría con una participación considerable en la compañía.

Muchas voces se escucharon en contra de esta decisión. Gremios y economistas aseguraron que el gobierno de Iván Duque los había engañado, pues durante la campaña el presidente de la República aseguró que no iba a tocar a la petrolera. Habrá que esperar qué sigue en este debate.