Home

País

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

AGRO

SAC ve con buenos ojos contratación por horas para el agro

El presidente del gremio, Jorge Enrique Bedoya, habló durante la presentación de la versión 39 del Congreso Agropecuario Nacional, que será el escenario para que diferentes funcionarios del gobierno Duque muestren resultados en políticas para hacer rentable el campo.

2 de octubre de 2019

Cada vez más gremios del país se suman al pedido de flexibilización laboral para enfrentar el creciente desempleo en el país y mejorar las condiciones de los trabajadores de algunos sectores que aún no tienen acceso a la seguridad social. Ahora el turno fue para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, quien se pronunció a favor de la contratación por horas, que en su opinión, podrá reducir la informalidad laboral en el campo.

Bedoya habló durante la presentación del Congreso Nacional del gremio, que se llevará a cabo el 6 y el 7 de noviembre, e hizo un llamado al Congreso para que apoye las iniciativas que permitan reducir la creciente tasa de desempleo que registra el país y que permitan a más colombianos acceder a la seguridad social.

En su presentación, habló también de la situación del sector y señaló que tras un año de gobierno del presidente Duque, es hora de revisar los resultados del compromiso con la agroindustria. “En Colombia nos acostumbramos en los últimos 16 años a dos gobiernos. Al actual, lo que vaya a hacer, le toca hacerlo en cuatro años”, afirmó.  

Dentro de los temas que se abordarán durante el encuentro con los aflliados de la SAC en su congreso del próximo mes está la financiación y créditos en la producción del campo y asegurar presupuestos para el sector, pues se deben focalizar los esfuerzos en rentabilizar la industria y no simplemente en crecer. Bedoya también dijo que es fundamental la implementación de la ley de tierras prevista en el Acuerdo de Paz y que aún no ha sido discutida en el Congreso, pues ha generado cierto grado de incertidumbre. 

El Congreso contará con una gran presencia de funcionarios del Estado. Entre ellos, el Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano; la Ministra de Trabajo Alicia arango y el Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Evidentemente uno de los grandes temas a tratar por el gabinete de Duque será el desempleo y la informalidad en el campo. Al sector no sólo le preocupa la cifra nacional de desempleo, que se ubicó en 10,8% en agosto pasado, sino que el sector es precisamente el más afectado por este fenómeno. El campo colombiano cuenta con una cifra de informalidad, según la SAC, de 86%. En esta medida, uno de los retos será explotar los 40 millones de hectáreas de frontera agrícola, de las cuales hoy sólo se utilizan 7 millones. 

La construcción de carreteras terciarias e infraestructura del país es otro de los temas neurálgicos que se abordará. También la innovación en la educación y nuevas tecnologías para la industria, que se debe afrontar desde el sector público y privado, identificando habilidades duras y blandas que requiere la industria. A su vez, la innovación debe ir enmarcada en los nuevos retos y realidades que presenta el cambio climático a la producción agropecuaria en el país. 

Durante su presentación, Bedoya aseguró que las exportaciones son otro reto para el sector, pues no sólo están afectadas por las dinámicas del precio del dólar, sino también por las dinámicas de precios de cada producto -ejemplo banano, café, flores y palma-, y los cambios en las cosechas. Sumado a los problemas aún latentes de seguridad en zonas rurales del país con presencia de narcotráficos, ELN, disidencias de las FARC y crimen organizado. 

Para Bedoya, la gestión se podrá medir el 7 de agosto de 2022, cuando el gobierno responderá grandes preguntas como: “¿Qué pasó en materia de rentabilidad del campo, no en crecimiento? ¿Qué pasó en materia de informalidad laboral? ¿Qué pasó en construcción de carreteras terciarias?”. El presidente de la SAC cree además que para la industria, “el bien público es lo más relevante, porque es lo que puede perdurar en el tiempo, es lo que no debe estar sujeto al vaivén político”.