Home

País

Artículo

| Foto: Foto de Semana: Mario García

INDUSTRIA TEXTIL

Gobierno destaca exportación de tapabocas ante críticas de textileros

La agencia del Gobierno Procolombia destacó este martes el aumento de pedidos de tapabocas hechos en el país en mercados como EE.UU. o Europa, en tanto que la industria textil local denuncia lo que considera la importación masiva de esos productos desde China.

21 de julio de 2020

EE. UU., Japón, Europa e incluso compradores en Amazon han aumentado sus pedidos en las últimas semanas de tapabocas reutilizables con telas inteligentes hechos en el país, según la agencia del Gobierno Procolombia.

En la otra cara, en una reciente entrevista concedida a Dinero, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA), Camilo Rodríguez, denunció lo que considera una masiva importación de tapabocas al país.

"Lo que comenzó con el ingreso de prendas de vestir asiáticas y africanas, ahora se agrava con la aparición en el mercado de tapabocas y telas quirúrgicas chinas, sin restricción alguna", señaló.

Asimismo, afirmó que "es una competencia imposible de ganar contra la importación descontrolada de estos insumos, específicamente los tapabocas, que no le están dejando alternativa ni espacio competitivo a la industria nacional, que decidió reinventarse y ahora no tiene alternativas para obtener más ingresos para salvarse de la quiebra". 

De acuerdo a Procolombia, algunas de las compañías que elaboraron nuevas líneas de productos como los tapabocas reutilizables y con telas inteligentes son Bioracer, Kupa y Fajatex.

La gerente comercial de Fajatex, Luisa Fernanda Castaño, indicó: “Hemos tenido buenas calificaciones de los usuarios, especialmente del sector empresarial que nos ha hecho recompras de tapabocas personalizados, con el logo y color de la compañía, en sectores como hoteles, restaurantes, campos de golf, bancos, barberías, entre otros”.

Castaño aseguró que la empresa pereirana le apunta a triplicar sus ventas y tener presencia también en Amazon para Canadá y México.

Lea también: Nuevas cuarentenas generalizadas afectarían más a las empresas

Para la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, la resiliencia y la reinvención, combinado con las ventas de comercio electrónico, es fundamental para apalancar la reactivación del país de cara a lo que resta del 2020.

“La industria de moda sigue dejando en alto en nombre del país con prendas de calidad y con diseños que se destacan, en mercados clave a nivel mundial”, dijo Santoro.

Por su parte, Bioracer es una compañía inversionista de origen belga que tomó la decisión de reinventarse con telas de alta tecnología para confeccionar tapabocas para deportistas.

El director de Bioracer para Latinoamérica, Juan Lotero comentó: “Con las restricciones que tuvo Europa para exportar tapabocas, la sede principal en Bélgica nos pidió atender desde Colombia al mercado japonés".

"Hasta el momento, el tapabocas, que se calienta un 60% menos que uno tradicional, pensando en el verano japonés y el nicho de deportistas allá, ha sido un éxito total. Estamos exportando unas 3.000 unidades por semana desde nuestra planta en Medellín y la idea es llegar pronto a unas 5.000 unidades semanales hacia ese país asiático”, apuntó.

Lea también: ¿Cómo blindar su empresa ante un posible rebrote de coronavirus?

Según Lotero, los tapabocas han sido exportados desde Medellín hacia otros destinos como Canadá, Estados Unidos, Costa rica, Panamá, España y Arabia Saudita.

El comprador de Bioracer en Japón, Tomohiro Wada, fundador y director ejecutivo de Clannote Inc., con sede en Tokio, indicó que las compras de los tapabocas hechos en Colombia provienen 60% de deportistas y 40% de personas de la tercera edad.

Por último, Kupa realizó el primer envío de 600 tapabocas y espera enviar semanalmente la misma cantidad.