Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

COMERCIO

¿Cómo se preparan supermercados y marketplaces para abastecer a los colombianos?

Almacenes Éxito y delivery's como Rappi, Uber Eats y Merqueo han dado una serie de recomendaciones para que los clientes puedan abastecerse con los productos necesarios.

16 de marzo de 2020

Un eventual confinamiento en ciudades y municipios de Colombia como consecuencia del covid-19 está llevando a miles de personas a realizar compras en tiendas y supermercados, muchas de ellas innecesarias.

Ante esa situación, el gremio de los comerciantes, Fenalco, pidió hoy mesura a los clientes en la compra de aquellos productos de primera necesidad para así evitar un desabastecimiento.

"Les pedimos que mantengan la mesura a la hora de comprar productos. Llevar más de lo necesario puede significar que otras personas se queden sin alimentos. Hay suficiente para todos si nos unimos y obramos ordenadamente", indicó el gremio en un comunicado.

Fenalco también pidió reducir el número de personas por familia que visitan las tiendas y no exponer innecesariamente a adultos mayores y niños.

El gremio aseguró además que está trabajando con el gobierno nacional y proveedores para garantizar el abastecimiento de los productos en estos establecimientos. En cuanto a los servicios de comercio electrónico, se estarán reforzando los equipos para cumplir con la alta demanda.

Algunas medidas tomadas 

Este fin de semana, en redes sociales varios usuarios reportaron escasez de algunos productos en los principales supermercados del país, así como largas filas de personas con carros de mercados llenos. Esto ha llevado a que estos establecimientos den algunas recomendaciones a sus clientes, con el objetivo de mantener la calma y permitir que todos puedan abastecerse con los productos necesarios. 

Asimismo, se ha disparado el comercio online por lo que algunos marketplace del país han tomado precauciones tanto para abastecimiento como para atender las solicitudes de sus usuarios.

Aquí algunas medidas tomadas para que tenga en cuenta a la hora de asistir a grandes superficies y supermercados, y al hacer pedidos en diferentes plataformas.

Almacenes Éxito

La cadena de almacenes emitió un comunicado en el asegura que desde hace varios días viene fortaleciendo, de la mano de sus proveedores y aliadas, el abastecimiento de todos los productos que tienen en sus góndolas. 

Para ello, han fortalecido la compra de productos que pudieran verse más afectados por el incremento en la demanda dados los cambios en el comportamiento del consumidor. Al respecto, el grupo envió un mensaje a los clientes en el que les recomienda adquirir máximo cuatro unidades por producto. 

Asimismo, han fortalecido sus diferentes canales de comercio electrónico a través de diferentes sitios: exito.com, carulla.com, aplicaciones móviles de éxito y carulla, domicilios telefónicos y Rappi. 

Rappi

Vía email, el marketplace dio una serie de recomendaciones a los usuarios para afrontar la creciente propagación del covid-19. En él, la compañía informó que están trabajando junto a la Alcaldía de Bogotá para apoyar con la distribución de medicamentos, ayudar a comunicar información oficial y reforzar su capacidad de operación para ayudar a que los usuarios puedan recibir alimentos y productos en casa.

Para el caso de Bogotá, la aplicación habilitó un botón de ‘Bogotá Alerta Amarilla’ donde los usuarios podrán ver datos e información oficial. “Buscaremos garantizar el abastecimiento de elementos de primera necesidad. En caso de que un producto no esté disponible te pedimos paciencia y haremos todo lo posible para ofrecerte un sustituto. Estamos también entregando gel antibacterial, desinfectante, y máscaras a nuestros personal shoppers para ser utilizado antes y a la entrega de cada pedido”, aseguró la compañía en el mensaje enviado a usuarios. 

De igual manera, están trabajando de manera conjunta con los restaurantes para determinar una serie de procesos que garanticen la calidad del pedido. 

En cuanto a los rappitenderos, la compañía aseguró que están tomando las medidas necesarias para proteger a los colaboradores. Entre ellas, en los próximos días habilitarán una opción de entrega a domicilio sin contacto. Según el correo, los usuarios podrán seleccionar esta opcióno indicar a través de chat al rappitendero que deje las cosas en la puerta. 

También han creado un fondo para proteger a la comunidad de rappitenderos tanto con la importación de tapabocas y geles antibacteriales como con campañas de educación, autocuidado y prevención. 

Algunos consejos al recibir el pedido: 

  1. Al recibir el pedido, desempacar el contenido y lavarse las manos. 
  2. Procurar usar medios de pago digitales para evitar el intercambio de efectivo. 

De acuerdo con la compañía, la demanda en verticales como farmacia ha crecido un 28% en Colombia desde que el virus empezó a expandirse y un 9% en el último mes. En general en la región han visto un aumento significativo en el número pedidos de supermercados en lo que se cree, es una respuesta de los usuarios a un tema incierto y a medidas como la cuarentena de ciudades. El aumento en la región ha sido cercano al 30% en el número de órdenes sobre todo en las áreas de farmacia, restaurantes y supermercados. "Las personas hoy en día sienten que es más seguro hacer una orden por Rappi y evitar concentraciones masivas de personas", aseguraron.

Merqueo 

El marketplace también ha puesto en marcha una serie de medidas para cuidar de sus usuarios y empleados, así como mantener la operación de la empresa. Entre las medidas contempladas por la compañía están mantener el ambiente de trabajo limpio y saludable, por lo que se han tomado acciones rigurosas de higiene y limpieza de todas sus bodegas; y se ha definido un protocolo especial  de entrega para la flota aliada de transportadores. 

En cuanto al inventario, Merqueo asegura que los artículos de cuidado e higiene como antibacterial, desinfectantes, papel higiénico y jabones tienen alta demanda, por ende el equipo está trabajando incansablemente con sus proveedores para tener surtido permanente. 

Dinero consultó a la plataforma y aseguraron que en general todo el sector está tratando de que la gente se abastezca sin exagerar. Incluso, en los últimos días la compañía ha registrado un aumento en el ticket promedio de compra del 25% y las ventas han tenido un pico histórico, llegando a vender semanalmente un 60% más de lo habitual en los últimos cuatro meses. 

“Debido a la alta demanda, vas a ver que habrán algunos artículos que tengan límites de cantidad de compra por pedido para asegurar que haya suficiente para todos”, asegura Merqueo en la comunicación enviada a sus usuarios. 

Junto con esto, la aplicación resalta que debido al aumento de los pedidos y el tráfico de la ciudad, han experimentado demoras en la entrega. Sin embargo, el equipo de operaciones está preparado para atender a los pedidos de sus usuarios. 

“El e-commerce es una solución importante en este momento. El problema es que los retailers no están necesariamente preparados. Lo que vemos es que habrá una apuesta orientada a las ventas en línea en el mundo, menos contacto físico”, aseguró la compañía consultada por Dinero.

Uber Eats 

Por su parte, la unidad de delivery de Uber, Uber Eats, aseguró que ha establecido un equipo global, asesorado por expertos en salud pública, para implementar acciones según sea necesario en cada mercado en que la aplicación está disponible a nivel mundial. Entre las medidas adoptadas están: comunicaciones a socios repartidores con recomendaciones generadas con asesoría de especialistas en salud pública; recordatorios a los usuarios de la app que pueden solicitar que su entrega sea dejada en su puerta para ayudar a disminuir contactos; para los socios repartidores que hayan sido diagnosticados con covid-19 se ha puesto, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días.

"Uber Eats está a disposición de las autoridades de salud pública para restringir temporalmente el uso de la aplicación de cuentas específicas, de acuerdo con su recomendación, así como proveerles información de cuentas de usuarios o socios repartidores que pudieran haber estado en contacto con una persona contagiada", dijo la compañía.