Home

País

Artículo

| Foto: Prensa MinTrabajo

MERCADO LABORAL

Así sería la reforma laboral del Gobierno Duque

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró en 'Dinero al tablero' que la conformación de la Misión de Empleo permitirá tener propuestas de reforma laboral en el corto y mediano plazo. Sus ejes principales serían la reducción de costos laborales y de la informalidad.

16 de julio de 2020

El jefe de la cartera de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que buscará unidad nacional para sacar adelante una reforma laboral antes de que finalice el Gobierno en el año 2022.

Los lineamientos de esta reforma saldrían de las discusiones que tenga la Misión de Empleo, que ya tiene definidos a sus integrantes nacionales y que sumará a un experto internacional para comenzar a sesionar en las próximas semanas.

“Haremos un gran esfuerzo para que las personas que estén en las comisiones (de la misión de empleo) empiecen a entregar propuestas en dos o tres meses; ir tomando decisiones a corto, mediano y largo plazo, personas ajenas al tema político y mucha academia”, dijo Cabrera.

Lea también: Analistas bajan la expectativa de inflación para 2020 a 1,89%

La reforma laboral llegaría al Congreso en el 2021, quizás en el segundo semestre de la legislatura, y contemplaría, como uno de los ejes principales, reducir los costos laborales en el país para estimular la contratación formal.

“Los costos laborales serán una discusión permanente: se analizarán con todos los actores y se discutirán dentro de la Misión de Empleo. El tema de parafiscales ha sido muy complejo de parte nuestra”, precisó el ministro de Trabajo.

Los otros frentes de la reforma, de los que hasta ahora hay claridad, abordan el impulso de exenciones tributarias para general nuevos empleos, fortalecer el piso de protección social en el cual el Gobierno ya avanza con un decreto y la reducción de la informalidad.

Sobre esto, el funcionario recordó que para conservar la mayor cantidad de empleos durante el confinamiento y la crisis generada por la pandemia del coronavirus, se suspendieron los pagos de parafiscales de las empresas por algunos meses y se aplazó el pago de tributos de la mayoría de sectores hasta finales de 2020.

“Espero que la misión de empleo funcione rápido; nos presente algo; llevarlo al Congreso de la República, y concertar con la Comisión Laboral. Estoy optimista en esa situación”, expresó el ministro Cabrera, señalando que la época preelectoral en 2021 no puede ser una limitante.

Le puede interesar: Estabilidad fiscal, la clave para superar la crisis del coronavirus

El Gobierno avanzará, además, con un Registro Único de Informales en Colombia, que podría hacerse con los entes territoriales, para identificar a la población que aún no recibe ayudas de la nación y focalizar los recursos.

¿Qué pasará con el desempleo en Colombia?

Aunque el desempleo en mayo de 2020 en Colombia fue de 21,4%, el pico de desempleo, según el Gobierno nacional, estuvo en abril, cuando la cantidad de población en condición de inactividad era mayor.

La preocupación del Gobierno no es solo generar empleo, sino disminuir la informalidad, pues en el país se estima que hay entre 9 y 12 millones de personas en esta condición, por lo que el ministro de Trabajo señaló que “el concepto de formal es que el trabajador tenga ese reconocimiento y tenga la vinculación a la seguridad social”, y que pueda ahorrar para un futuro.

Lea también: FMI: Creación de empleos será fundamental para recuperación económica

Las estrategias de generación de empleo en el corto plazo, que plantea la Nación, involucran la inversión en infraestructura.

Al tiempo, hay que utilizar recursos de regalías para generar empleo desde los entes territoriales e impulsar las exenciones tributarias ya existentes para que las pymes creen más puestos de trabajo, como en el campo de la economía naranja, que no paga renta si genera cierta cantidad de empleos en un período de tiempo establecido.

Finalmente, el jefe de la cartera de Trabajo hizo énfasis en la reglamentación que se está construyendo en torno al teletrabajo, oficio que se está haciendo con mayor frecuencia desde que comenzó el aislamiento.