Home

País

Artículo

Santos lidera sondeo intención voto

El candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de Colombia con cinco puntos de ventaja sobre el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, pero en una segunda vuelta su triunfo sería apretado.

21 de mayo de 2010

En una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) divulgada el jueves Santos, obtuvo un 39% de la intención de voto, frente a un 34% de Mockus.

En una segunda vuelta Santos obtendría un 47% de los votos, contra un 46% de Mockus, de acuerdo con la encuesta del CNC que incluyó 3.000 entrevistas en 100 pueblos y ciudades, con un margen de error de 1,8%.

El sondeo del CNC se diferencia del de Invamer Gallup en el que se registró un empate técnico entre Santos y Mockus para la primera vuelta, mientras que el candidato del Partido Verde logró una mayor intención de voto en una segunda vuelta.

Todas las encuestas pronostican que ninguno de los nueve candidatos inscritos obtendrá la mayoría absoluta, por lo que será necesaria una segunda vuelta, el 20 de junio, entre los dos con mayor votación.

En una segunda vuelta serán decisivas las alianzas con los candidatos y partidos políticos derrotados, de acuerdo con los analistas.

El duelo Santos-Mockus solo es comparable con los que en 1994 sostuvieron Ernesto Samper y Andrés Pastrana y, cuatro años después, Pastrana y Horacio Serpa.

Pero se diferencia de las cómodas victorias que logró Uribe en las elecciones del 2002 y 2006, cuando ganó en primera vuelta.

En el tercer lugar de la intención de voto para la primera vuelta se ubicó la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con un 9%o, seguida por el líder del izquierda Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, con un 5%.

El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, obtuvo un 4% de intención de voto en el sondeo, al igual que el liberal Rafael Pardo.

Comparativamente con la encuesta de hace una semana de la misma firma encuestadora Santos ganó un punto, mientras que Mockus perdió dos.

Aunque Mockus logró un ascenso en las encuestas en las últimas semanas con su discurso de honestidad, transparencia, decencia y legalidad, sus recientes declaraciones e intervenciones en los debates televisados parecen haberle restado apoyo de los votantes, según analistas.

Santos, perjudicado según los expertos por escándalos de espionaje, corrupción y ejecuciones extrajudiciales del Gobierno de Uribe, replanteó su campaña en una estrategia que al parecer comienza a dar resultados a 10 días de las elecciones presidenciales.

 

Reuters