Tendencias

Home

País

Artículo

La plataforma es totalmente gratuita y quienes aprueben los cursos recibirán una certificación. Además, ofrece créditos para quienes quieran acceder a los cursos. - Foto: DENIS CHARLET / AFP

educación

Sena amplió alianza con Amazon Web Services de formación en tecnología

El Sena amplió su alianza con Amazon Web Services para fortalecer habilidades de estudiantes en áreas como computación en la nube, bases de datos, desarrollo de aplicaciones, software, ciberseguridad, programación, codificación, entre otros, a través de 12 rutas de aprendizaje.

“Esta alianza fortalece las habilidades digitales de nuestros instructores y aprendices (…) hemos atendido a más de 30.000 usuarios y la meta es ampliar la oportunidad de capacitaciones en estos módulos a otros 150.000 colombianos”, dijo el director general del SenaCarlos Mario Estrada.

Inicialmente el convenido beneficiaba a personas en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Cesar y Valle del Cauca, pero ahora los aprendices e instructores de todo el país podrán inscribirse.

“En los próximos años van a desplegar redes de 5G y en ese momento todas esas habilidades digitales tendrán más sentido, porque Colombia estará conectada al Internet permanentemente”, añadió Estrada.

Lea también: Alarma por escasez mundial de bicicletas durante pandemia

La plataforma es totalmente gratuita y quienes aprueben los cursos recibirán una certificación. Además, ofrece créditos para quienes quieran acceder a los cursos.  

La alianza se amplió para permitir el acceso de aprendices en toda la región de Colombia a las 12 rutas con el objetivo de fortalecer las competencias en el uso de las tecnologías de información en las comunicaciones.

Con estas habilidades, los aprendices aumentan las posibilidades de integrarse al mundo laboral en empresas que demandan talento humano con habilidades digitales. Los aprendices que hicieron algunos cursos señalaron que es una gran oportunidad.

Lea también: Katherine Loaiza, una mujer que no para de crear empresas

Para Estrada la covid-19 ha tenido muchos efectos negativos, pero también ha sido el catalizador de procesos que se venían haciendo con lentitud como el trabajo en casa, la formación virtual, entre otros.

“Hemos estado acompañando a diferentes entidades en el país con esta transición a nube durante la pandemia (…) con esto los jóvenes aprendices pueden estar listos para acompañar al Gobierno, instituciones educativas y empresas con esa transformación digital de la cuarta revolución industrial”, dijo la gerente de Programas de Sector Público de Amazon Web Services (AWS) para América Latina y el Caribe,, Abby Daniell.

Por último, el director general del Sena dijo que “el futuro inmediato demanda que todos los profesionales en el mundo, si quieren ser competitivos e insertarse en el mercado laboral, dominen las habilidades digitales”.

Lea también: Colombia tiene 208 iniciativas de empresas para mitigar la pandemia

Las 12 rutas son:

  • Cloud Computing 101
  • Desarrollador de aplicaciones
  • Ingeniero de soporte en la nube
  • Asociado de soporte en la nube
  • Especialista en ciberseguridad
  • Especialista en integración de datos
  • Científico de datos
  • Ingeniero de DevOps
  • Machine Learning scientist
  • Ingeniero de desarrollo de software
  • Arquitecto de soluciones
  • Ingeniero de desarrollo web