Home

País

Artículo

REFORMA TRIBUTARIA

¿Sí están proponiendo que los trabajadores independientes paguen IVA?

Por estos días en los que se discute la nueva Reforma Tributaria, ha surgido información descontextualizada, que está generando confusión con respecto a supuestas medidas que se incluirán en la Ley de Crecimiento.

11 de diciembre de 2019

En las redes sociales, particularmente, se han replicado noticias viejas de varios medios de comunicación que mencionan  medidas que se alcanzaron a contemplar en la reforma del año anterior. Estas propuestas que no fueron aprobadas no tienen que ver con la Ley de Crecimiento que  en este momento está haciendo trámite en el congreso, y que está a la espera de ser debatida en las plenarias de Cámara y Senado.

Uno de los rumores que más se mueve en las redes, ha surgido por la recirculación de una noticia de finales del año 2018, cuando se debatía la ley de Financiamiento que finalmente fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

En esa época (2018) una de las propuestas contemplaba que los trabajadores independientes y prestadores de servicios que ganaran más de $8‘289.000 mensuales o 3.000 UVT ($99‘468.000) anuales, estarían obligados a pagar un IVA DE 19%. Si esta medida hubiera sido aprobada, este año los trabajadores independientes hubieran tenido que pagar un tributo de cerca de $1‘574.910. Uno de los ponentes era el Senador de Santander Richard Aguilar.

Aunque en principio la iniciativa fue aprobada en primer debate, tiempo después debido al rechazo que se creó por parte de la opinión pública y a la falta de apoyo por parte del Gobierno, el artículo fue retirado de la ley de financiamiento, reforma que finalmente fue aprobada en diciembre del 2018.

Por tal razón, es importante aclarar que la reforma actual no contempla el pago de IVA por parte de los contratistas e independientes, pues esta medida no fue incluida en el texto que radicó el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, ni fue propuesta por ninguna bancada en el Legislativo.

La versión del supuesto cobro de este impuesto a los trabajadores que son contratados por prestación de servicios, ha adquirido tal relevancia en redes como Facebook, Twitter y Whatsapp, que el propio Ministerio de Hacienda ha salido a aclarar la información por medio de una campaña en sus redes que incluye el Hashtag #RompaLaCadena.