iStock

Pensiones

¿Sabe cuánto rinde la plata de su pensión?

Cuando se trata de planear el futuro, conocer el sistema pensional es muy importante porque podrá saber cómo se está manejando el dinero mientras está cotizando.

Maria Mesa Rivera
22 de enero de 2019

Para entenderlo es necesario recordar que hay dos medios pensionales: el de régimen de prima media (público) o el régimen de ahorro individual (privado). El primero es un gran sistema manejado por Colpensiones donde los trabajadores activos pagan las  pensiones de los que están ya jubilados; mientras que el privado es de ahorro individual y cada afiliado es dueño de su cuenta personal y su dinero no depende de otros.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) afirma que históricamente su rentabilidad es superior al 8% real, y aconseja ahorrar porque entre más usted aportes voluntarios tenga, más grande será el monto de la pensión y en este régimen no estará dependiendo de otras personas para alcanzar su dinero.

Mire las Diferentes formas de asegurar un dinero fijo para su futuro

Para conocer dónde está cotizando puede consultar en las páginas web de Old Mutual, Porvenir, Protección o Colfondos quienes pertenecen a la Asociación antes mencionada. Como muchas personas no conocen dónde están afiliadas, es muy probable que no entiendan qué hacen con ese dinero mientras no pueden utilizarlo.

Acá le contamos qué hicieron con él y sus rendimientos en el 2018. Primero es bueno que sepa que los fondos del régimen de ahorro individual son empresas que administran los recursos de los afiliados para aumentar su ahorro y lograr que la pensión sea mucho mayor cuando usted llegue a su vejez.

Cuando usted es afiliado tiene la posibilidad de decidir cómo quiere invertir sus ahorros y lograr una mayor rentabilidad, todo esto por el esquema multifondos  y puede decidirlo de acuerdo con su perfil de riesgo, su momento laboral y edad.

Este cambio empezó su operación en 2012 mediante la Ley 1328 de 2009 debido a que no antes de esto una persona de 20 años invertía sus aportes en el mismo fondo que una persona de 50 años a pesar de que sus objetivos y riesgos eran distintos.

Usted tal vez no tenía idea, pero le contamos que tiene varias opciones para elegir un multifondo de pensionesque usted tiene son: fondo conservador, donde las personas ya están cercanas a la edad de jubilación (10 años o menos); Fondo moderado el cual es recomendado para los afiliados que se encuentran en la mitad de su vida laboral y que tienen un nivel de tolerancia medio al riesgo y por último el fondo de mayor riesgo, dirigido a cotizantes jóvenes  que están empezando su vida laboral y aún tienen muchos años por delante para lograr su pensión. Todos los anteriores segmentados según el nivel de riesgo.

Algunas personas tienen la duda sobre su rentabilidad. Sin embargo,  Asofondos demuestra que las AFP lograron darles a sus afiliados rendimientos por más de $28,5 billones en los últimos dos años.

“Estas cifras confirman las bondades del esquema multifondos bajo el que se gestionan los ahorros pensionales, con beneficios como los observados en 2018 para los afiliados de mayor edad, en una coyuntura de altas volatilidades”, afirmó Santiago Montenegro Trujillo, presidente Asofondos.

¿De dónde proviene esta rentabildad?

Los fondos de pensiones tienen unas reglas para invertir los recursos de sus afiliados. En términos generales pueden hacerlo en fondos de capital privado, acciones de alta liquidez, acciones de mercados internacionales, CDT, entre otros.

Según la más reciente información de la Superfinanciera, los fondos obligatorios tenían sus portafolios de inversión conformados así:

El fondo conservador tuvo un 78,98% invertido en títulos de deuda; el fondo moderado invirtió en este portafolio 47,21% a diferencia del fondo de mayor riesgo que el 67,54% estaba en el de títulos y valores participativos. Ese tipo de decisiones, adoptadas por expertos en temas de inversión de cada AFP, es lo que marca la diferencia entre un fondo y otro.

La diversificación e inversión variable de este el régimen privado los ahorros a largo plazo pueden tener alzas y bajas, pero la inversión siempre será mucho mayor

 si no conoce como obtener el certificado de afiliación a pensiones le contamos cómo hacerlo