Libro al viento 2018

Bogotá, lecturas al viento

La colección Libro al Viento de la Alcaldía de Bogotá presenta nuevos títulos. Encuéntrelos, léalos, páselos y participe así del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar”.

Daniel Grajales T.
27 de noviembre de 2018

Este contenido institucional surge de una alianza entre ARCADIA y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes)

Aunque Juana Silva vive en Chapinero, su prima, Lucía Romero Silva, cuya casa está ubicada en Kennedy, es quien le entrega sugerencias literarias. Lucía ahora está leyendo Arte de distinguir a los cursis, del que Juana le dijo “se va a enamorar”. Ahí va en Transmilenio, en la mañana, como a las seis, camino a la universidad, con el libro descargado en su tableta. Dice que, cuando lo termine, se lo recomendará a su compañera de clase de Estética, Carolina Peñuela, porque “no hay nadie más cursi que ella, más sensible y emocional”.

Así, tres mundos diferentes se conectan con un mismo libro; tres vidas se unen mediante letras, que asumen de diferentes maneras: “Nosotras comentamos las lecturas. Después de que nos leemos el mismo libro, mi prima y yo nos sentamos a conversar sobre lo que nos causó. Es un ejercicio interesante: ella ve cosas que yo no”, cuenta la joven, estudiante de Artes, una de las más de 110.000 personas de Bogotá que cada año tienen la posibilidad de acceder a estas lecturas.

La colección Libro al Viento, editada por la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), propone, precisamente, una lectura colectiva. En 2018, este proyecto ha presentado seis nuevos títulos, disponibles de manera gratuita en el sitio web https://goo.gl/U4dNnD, y en diferentes espacios de la ciudad como las bibliotecas de la Red Distrital o los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP). El objetivo del programa es que los ciudadanos puedan leer y compartir, entregar libros leídos a amigos, familiares y otros ciudadanos, con el fin de contribuir a la lectura y que el libro sea un objeto que conecte diferentes maneras de ver la ciudad; diferentes generaciones.

Alejandro Flórez, gerente de Literatura de Idartes, cuenta que, desde 2016, Libro al Viento “ha publicado una amplia variedad de títulos en sus cuatro colecciones: Universal (amarilla), Inicial (verde), Capital (morado) y Lateral (azul), lo que nos han permitido llegar a los diversos públicos de la ciudad. Entre ellos se destacan los libros publicados como resultado de la Beca de Traducción que Idartes ofrece al sector; los que se producen cada año en las actividades con el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá; y títulos como Maravillas y horrores de la conquista (compilado por Jorge Orlando Melo), Versiones del Bogotazo o Bogotá contada”. Además, Flórez destaca la acogida que ha tenido la versión digital de Libro al Viento y recomienda la lectura de las publicaciones de 2018.

Las lecturas al viento son como aires literarios que van y vienen, de norte a sur, de oriente a occidente, en una ciudad de lectores en la que “leer es volar”.

Libro al Viento 130

Arte de distinguir a los cursis

Santiago de Liniers, Francisco Silvela

“La cursilería, o cursería, como la llaman los autores de este opúsculo, los académicos y políticos españoles Francisco Silvela (1843-1905) y Santiago de Liniers (1842-1908), ha sido un tema recurrente en las reflexiones literarias, estéticas, teológicas y éticas más o menos desde el siglo XVIII, cuando apareció la sociedad burguesa. De ella se ocupa el Arte de distinguir a los cursis (1868) con buen sentido del humor y ligereza; con deliciosa maldad e ironía, pues es materia que se presta para ello”.

Libro al Viento 132

Once poetas argentinos

Liliana Ancalao, Jorge Aulicino, Diana Bellessi, Arturo Carrera, Leopoldo Castilla, Miguel Espejo, Tamara Kamenszain, María Negroni, Rafael Felipe Oteriño, Susana Romano Sued, Paulina Vinderman

“Esta selección de Susana Szwarc muestra a los autores vivos de una generación que escribió en democracia-dictadura-democracia, sin desconocer el legado de los autores precedentes y dando un panorama de lo que está por fuera de esta antología. Nuestro Libro al Viento 132, Once poetas argentinos, es una gran muestra del vigor y la belleza que tiene el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018”. 

Libro al Viento 134

La dicha de la palabra dicha

Nicolás Buenaventura
Ilustraciones: Geison Castañeda

“Son cuatro los libros en este libro; cuatro palabras. La primera Palabra está inspirada en los relatos que nos hicieron humanos. La Palabra salvaje, para no olvidar de dónde venimos, con quiénes convivimos y compartimos la vida. La Palabra de mujer, que renace una y otra vez. Y la Palabra última, porque tenemos un fin. Una recopilación de mitos y leyendas del mundo realizada por Nicolás Buenaventura e ilustrada por Geison Castañeda”.

Libro al Viento 131

Versiones del Bogotazo

Arturo Álape, Felipe González Toledo, Herbert Braun, Carlos Cabrera Lozano, Hernando Téllez, Lucas Caballero ‘Klim’, Miguel Torres, Guillermo González Uribe, Víctor Diusabá Rojas, María Cristina Alvarado, Aníbal Pérez, María Luisa Valencia

“El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido a mediodía del 9 de abril de 1948, es sin duda el magnicidio que trastornó de manera más dramática el curso de la historia colombiana. Fue una muerte que se multiplicó en trescientas mil muertes y causó el desplazamiento forzoso de más de dos millones de personas, una quinta parte de la población (que por ese entonces se calculaba en once millones de habitantes); además produjo la destrucción de buena parte de la capital. Tan arrasadora fue la reacción; tan acendrado fue el odio que se apoderó del país, que se conoce en los libros de historia con el nombre absoluto de La Violencia. Para conmemorar el aniversario setenta de tan significativa fecha, reunimos trece textos de no ficción que pasan por diferentes registros y logran dar un panorama de lo que sucedió y de sus consecuencias”. 

Libro al Viento 133

Bogotá contada 5

Pedro Mairal, Francisco Hinojosa, Margarita García Robayo, Dani Umpi, Ricardo Sumalavia, Yolanda Arroyo

“Llegamos con esta edición de Bogotá contada a 45 escritores de 17 nacionalidades diferentes. Pedro Mairal, de Argentina, con un texto divertido sobre el guayabo y el soroche. Le sigue una reminiscencia del mexicano Francisco Hinojosa sobre los lazos que lo atan a Bogotá. La colombiana Margarita García Robayo le escribe una carta a la ciudad. El polifacético escritor uruguayo Dani Umpi muestra toda la ironía pop en un texto hilarante. El peruano Ricardo Sumalavia explora, en una historia bogotana, los límites de la realidad y la ficción. La puertorriqueña Yolanda Arroyo se aventura en los páramos de Sumapaz. Bienvenidos”. 

Libro al Viento 135

El Horla

Guy de Maupassant
Traducción: Fernanda Espina

“Clásico del horror escrito por el maestro del cuento Guy de Maupassant, El Horla cuenta la historia de una presencia a medias corpórea y a medias fantasmal que atormenta a un narrador perplejo, que no sabemos si alucina o en realidad es testigo de su presencia. Un texto fundamental del género, traducido por Luisa Fernanda Espina, ganadora del Concurso Beca de Traducción 2018 de Idartes”. 

Noticias Destacadas