Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro y el exministro Alejandro Gaviria
El presidente Gustavo Petro y el exministro Alejandro Gaviria | Foto: SEMANA

Política

Alejandro Gaviria acusó al Gobierno de destruir el sistema de salud y el presidente Petro le respondió “es una mentira”

El cruce de mensajes se dio en la plataforma X.

Redacción Semana
28 de mayo de 2024

La relación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y su exministro de Educación, Alejandro Gaviria, está en cuidados intensivos y se agudizó por la desesperada solicitud que elevó la EPS Sura al Gobierno pidiendo su retiro voluntario del sistema de salud.

El puente en lanzar un agudo dardo fue Gaviria, quien por medio de su cuenta personal de X, señaló al Gobierno del llamado cambio de destruir el sistema actual de salud.

“Destruyeron el sistema de salud sin entenderlo. Los argumentos que esgrime aquí el presidente Petro carecen de lógica. Reduce los problemas de sostenibilidad de los sistemas de salud, asociados a los crecientes precios de los medicamentos, el envejecimiento de la población, las mayores demandas sociales y los rezagos de la pandemia, al problema de las reservas técnicas. Un absurdo”, posteó Gaviria.

Y avanzó en su tesis: “Nunca se tomaron en serio el problema. Desoyeron las peticiones de las EPS y los agentes del sector. Ni siquiera trataron de entender los asuntos de fondo. Dejaron acumular las tensiones financieras de manera irresponsable. Los pacientes nunca importaron”.

“La ideología siempre estuvo por encima de la gente. De nuevo, destruyeron el sistema de salud sin entenderlo, basados en la ignorancia y la ceguera ideológica. Triste legado”, insistió Alejandro Gaviria.

Gustavo Petro y Alejandro Gaviria.
Gustavo Petro y Alejandro Gaviria. | Foto: FOTO1: PRESIDENCIA/FOTO2: SEMANA.

Posteriormente, respondió el jefe de Estado, por la misma vía, su cuenta personal de X: “Esto que dice Alejandro es una mentira. Quienes destruyeron el sistema de salud son los que liquidaron EPS. Aquí el cuadro de los gobiernos y las EPS liquidadas”.

Sumado a ello, el anuncio de este martes de la EPS Sura, que le pidió una autorización a la Superintendencia de Salud para su retiro progresivo del sistema, es apenas la última movida de un efecto dominó que, sin duda, marca el fin del modelo de atención en Colombia.

Hace unos meses, Sanitas y la Nueva EPS fueron intervenidas por la Superintendencia, en medio de una grave crisis financiera que tiene en alerta a los colombianos. Sanitas, Nueva EPS y Sura tienen en total 21 millones de afiliados. Esto sin contar con la solicitud de Compensar (2,1 millones de afiliados), de abril pasado, de ser liquidada de manera voluntaria.

Sigue la crisis en el sistema de salud en Colombia. En la mañana de este martes, 28 de mayo, las directivas de la EPS Sura presentaron una solicitud formal al Gobierno Nacional para retirarse del sistema de salud de Colombia. foto José L Guzmán. EL País
Sigue la crisis en el sistema de salud en Colombia. En la mañana de este martes, 28 de mayo, las directivas de la EPS Sura presentaron una solicitud formal al Gobierno Nacional para retirarse del sistema de salud de Colombia. foto José L Guzmán. EL País | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cabe señalar, que el colapso del sistema se da a la par que seis EPS negociaron a puerta cerrada con el Gobierno Petro su apoyo a nueva reforma que será radicada en el Congreso (Compensar, Sura, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser y Nueva EPS). En el nuevo modelo se quedarán con unas comisiones de hasta el 8 %, que representan 7,2 billones de pesos anuales. La cifra puede ser mayor dependiendo del gasto en el sector que, en manos del Gobierno Petro, será desbordado.

El riesgo es que, a mediano plazo, el sistema de salud colapsará y será inviable económicamente, según las advertencias de los expertos, lo que pone en serio riesgo la salud y la vida de los colombianos.

Hasta ahora, el proyecto piloto de un nuevo modelo de atención en salud, en el caso de los maestros, ha sido un fracaso. Los profesores, a lo largo y ancho del país, se han quejado porque no han podido acceder a citas y medicamentos.

Guillermo Alfonso Jaramillo Ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo Ministro de Salud | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-SEMANA

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha sido blanco de críticas. En un debate de control político en la Comisión Primera del Senado respondió con una polémica frase que muchos consideran una “patraseada”.

Antes de que se implementara el nuevo modelo de los maestros, el ministro dijo en Noticias Caracol que este iba a ser el “piloto” de la reforma a la salud del Gobierno nacional.

“Este es un modelo para los maestros, que tienen un régimen especial. Esto no tiene nada que ver con la reforma porque esta tiene EPS, va a tener EPS, vamos a estar afiliados a una EPS cambiada a gestora. La integración vertical aquí no es, esto no se puede comparar”, explicó el jefe de la cartera.

Por su parte, pese a las críticas y al caos en el nuevo modelo, el presidente Petro dijo que este “no ha fracasado”, sino que “simplemente no se ha implementado”.

El mandatario añadió: “Existen funcionarios de la previsora amarrados al anterior modelo corrupto y se resisten aún a hacer las gestiones de cambio del modelo tratando de perpetuar lo que definitivamente no sirvió. Ya están los procesos andando para construir el sistema preventivo, que hoy no existe. El modelo preventivo se extenderá al cuidado de diez millones de niños en el país. Se han nombrado 34 gerentes para implementar los centros de referencia, uno en cada departamento, y ha comenzado la contratación de redes departamentales de hospitales y clínicas públicas y privadas para la atención al magisterio y sus beneficiarios en eventos de complejidad. El maestro podrá escoger el médico que desee en su región para los eventos de complejidad. La superintendencia de salud sancionará toda IPS o gestoras de medicamentos que no atienda a los maestros”.

Por último, lo cierto es que ese proyecto piloto no ha funcionado y, con las EPS cayendo una tras otra, hay pánico entre los colombianos e incertidumbre sobre la atención en salud.