Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro demostró en 2023 que tiene mayorías en la Cámara de Representantes. En el Senado su respaldo está por verse.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a la aprobación de su polémica reforma pensional | Foto: guillermo torres-semana

Política

Así reaccionó Petro a la aprobación de reforma pensional en el Congreso: “Es la principal conquista social del pueblo trabajador”

El mandatario colombiano se pronunció desde Suecia.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

Pese a las constantes polémicas que se desataron en diferentes sectores políticos por los peligrosos alcances de la reforma pensional que presentó el Gobierno del llamado cambio, el Congreso de la República la aprobó este viernes 14 de junio con “jugadita” incluida.

Sobre ese resultado, el presidente Gustavo Petro, desde Suecia, en donde desarrolla una agenda de trabajo, se pronunció a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, destacando la determinación del Legislativo sobre uno de sus proyectos insignia.

“Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo. Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad”, expresó Petro.

Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario: la mayoría, tendrán, si cumplen su edad y semanas cotizadas, derecho a una pensión real”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Millones de mujeres que trabajaron en su hogar toda su vida tendrán derecho a un bono pensional en su vejez. Es un hecho histórico y se hizo con el Congreso de la República. La posibilidad de un gran acuerdo nacional revive”, dijo el mandatario.

También detalló: “Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria”.

“Esta es la primera gran reforma aprobada del Gobierno del cambio. La reforma pensional progresista es, hoy, ley de la República. Empezamos a salir del neoliberalismo y entramos en la construcción del Estado Social de Derecho y de la Paz”, anotó el jefe de Estado.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Bogotá, mayo 23 de 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres / Semana

Con el argumento de que los tiempos están ajustados, a la mesa directiva de la plenaria de la Cámara de Representantes llegó una proposición con decenas de firmas, especialmente del petrismo y de sectores que quieren aprobar la reforma pensional que se encuentra en su último debate. De forma increíble terminó siendo aprobada con 86 votos por el sí. Posteriormente, se votó el proyecto y con 88 votos por el sí y 20 por el no, y pasa a sanción presidencial.

Algunas de las firmas que se logran ver en la proposición son las de los congresistas Olga Lucía Velásquez, Eduard Sarmiento, María del Mar Pizarro, David Racero, Karen López, Pedro Baracutao, Luis Albán, Alfredo Ape Cuello, Germán Gómez, entre otros. Martha Alfonso, como ponente del proyecto, la respaldó positivamente.

Uno de los hechos que más llama la atención es que aún faltaba un gran porcentaje de artículos por discutir. Además, tenían plazo de debatirla hasta el próximo 20 de junio. El tema es que si no se logran aprobarla en esa fecha, se hundiría el proyecto, pero como fue aprobada, solo falta la firma del presidente Gustavo Petro para implementarla.

El hecho de que sectores afines al Gobierno Petro la hayan “pupitreado” como lo denunció la oposición generó un fuerte debate en el Congreso. La congresista Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, alertó que con esta jugadita se saltó a la Cámara de Representantes.

“Aquí ustedes están legislando para permitir un colapso que va a comprometer los derechos fundamentales de 25 millones de colombianos y de colombianas. Cómo se les ocurre ser tan irresponsables. Esta corporación no es unicameral, señores del Pacto Histórico, aquí todos tenemos unos votos, hay que dar unos debates y sentar nuestra posición”, indicó la congresista.

Proposición para aprobar la reforma pensional de Senado.
Proposición para aprobar la reforma pensional de Senado. | Foto: Suministrada

Algunos parlamentarios que no estaban de acuerdo con esa proposición han enviado mensajes en el mismo sentido y es que si se aprobaba, como sucedió, se estaba pasando por alto esa corporación. “Aquí hay vagos que no estudian, permítannos a quienes nos preparamos para dar este debate, darlo, es lo mínimo que le debemos a la ciudadanía. No sean tan perezosos”, criticó Juvinao.

Además, cuestionó que esos congresistas quieren “pupitrear” el proyecto porque se quieren ir de celebración de Día del Padre para sus regiones y que ya tienen tiquetes. “Ustedes me lo contaron: ‘es que nos queremos ir, tenemos tiquetes’”, denunció la congresista.

Desde el partido Cambio Radical dejaron constancia de que no votarían esa proposición y se salieron del recinto. La misma decisión tomó la bancada del Centro Democrático.

SEMANA conoció que la jugadita fue liderada por David Racero, con la ayuda del Gobierno. De hecho, llamó la atención que algunos congresistas denunciaron que en el recinto apareció el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y les dijo a distintas bancadas, entre ellas la de La U, que si no votaban positivo lo sacaban del Gobierno.

Por último, otros congresistas le reclamaron al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por recurrir a esta jugadita para aprobar el proyecto a pupitrazo limpio.