Home

Política

Artículo

  Estos son los pasaportes diplomáticos que fueron expedidos por la Cancillería. Juan Fernando Petro reconoció el trámite, pero en el Gobierno Petro nadie sabe por qué se expidieron.
Estos son los pasaportes diplomáticos que fueron expedidos por la Cancillería. Juan Fernando Petro reconoció el trámite, pero en el Gobierno Petro nadie sabe por qué se expidieron. | Foto: Suministrado a Semana

Política

Cancillería canceló pasaportes diplomáticos de Juan Fernando Petro, hermano del presidente, y su pareja, tras revelación de SEMANA

Además, se ordenó una indagación interna para determinar por qué se expidieron esos documentos.

Redacción Nación
10 de abril de 2024

SEMANA conoció que el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, tomó la decisión de cancelar de manera inmediata los pasaportes diplomáticos de Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, y de su cuñada, la señora Beth Levy Bethel, nacida en el municipio de Lérida.

La decisión se dio tras la revelación de Revista Semana. De igual manera, fuentes cercanas a Cancillería revelaron que, luego de la publicación, la entidad ordenó una investigación para determinar quién y por qué razón expidió los exclusivos pasaportes, que otorgan varios privilegios a sus portadores.

Con las pesquisas, se pretende identificar si hubo o no irregularidades a la hora de otorgar los documentos. Cabe recordar que el pasaporte de Juan Fernando Petro fue expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 13 de octubre de 2022, es decir, dos meses después de que su hermano se posesionara como presidente de la república. El documento tiene vigencia hasta el 15 de enero de 2025. En la misma fecha, fue expedido el pasaporte de su pareja.

Expertos en temas migratorios consultados por este medio aseguraron que portar un pasaporte diplomático da una especie de inmunidad para los controles de seguridad, una ventaja que va más allá de simplemente ahorrarse la fila en migración. Además, en varios países que exigen visa, el pasaporte diplomático ahorra ese trámite.

JUAN FERNANDO PETRO
Cancillería canceló pasaporte diplomático de Juan Fernando Petro. | Foto: Montaje con foto de JUAN FERNANDO PETRO / Getty

Según Manfred Grautoff, consultor de seguridad, el hecho de que un pasaporte diplomático esté en manos equivocadas es más que irregular, porque con él se puede pedir ingreso a lugares a los que no tiene acceso una persona del común, argumentando ser funcionario diplomático. Cabe resaltar que Juan Fernando Petro ha sido cuestionado por el llamado ‘pacto de La Picota’ en el que, supuestamente, extraditables y narcotraficantes habrían aportado dinero a la campaña de Gustavo Petro a cambio de formar parte de la ‘paz total’. “Álex Saab y su esposa tenían pasaporte diplomático de Venezuela, se lo dio el Gobierno de Maduro”, recordó Grautoff.

La exvicepresidenta de la República Marta Lucia Ramírez, quien también ocupó el cargo de ministra de Relaciones Internacionales, aseguró que la entrega de pasaportes diplomáticos cada vez es más permisiva. Según dijo, se ajusta a la conveniencia del mandatario de turno.

Imagen del consulado de paz al que pertenecía Juan Fernando Petro como Alto Comisionado
Imagen del consulado de paz al que pertenecía Juan Fernando Petro como alto comisionado. | Foto: Foto: Suministrada

“En mi opinión, se debería volver al criterio conservador que había en el pasado. Ese pasaporte solo lo debe tener un grupo reducido de personas con funciones públicas relacionadas de manera habitual con la comunidad internacional y la política exterior del país. Es lamentablemente que los últimos gobiernos han ampliado los beneficiarios para incluir personas que no justifican tenerlo. Ya hemos llegado al abuso del hermano del primer mandatario”, fueron las palabras de Ramírez.

¿Qué respondió juan Fernando Petro?

SEMANA habló con Juan Fernando Petro, quien, muy molestó, insistió en que fue él quien solicitó personalmente el pasaporte, creyendo que, por ser miembro de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, podía tenerlo. Es de resaltar que, hace varios meses, lo expulsaron de esa entidad, como lo ha manifestado públicamente el director de la comisión.

“Hagan lo que quieran con ese pasaporte, a mí me importa un comino”, dijo Juan Fernando Petro, y añadió: “Yo no voy a utilizar el pasaporte diplomático. Me lo dieron sin aclararme cosas que a nadie le importaron, pero ahora, si que hay que armar un escándalo, a todo el mundo le importa”, dijo.

Por otra parte, añadió: “¡Yo qué voy a saber de normatividad! Yo simplemente con mi esposa fuimos a la Cancillería, simplemente a mostrar que teníamos un documento internacional, por una resolución de nombramiento internacional”.

Aunque manifiesta que se lo entregaron en medio de su ingenuidad, al creer que le entregarían el exclusivo pasaporte con tan solo presentar una carta que lo presentaba como comisionado de la ONG, también se contradice cuando asegura que la Cancillería se lo hizo llegar sin haberlo solicitado.

“No nos vengan ahora a montar una investigación como si fuéramos criminales de orden diplomático internacional, porque tenemos unos pasaportes que ni siquiera saqué yo, esos pasaportes nos los dieron en la Cancillería y nadie me dijo en esos momentos ‘esos pasaportes no sirven para ustedes’”, mencionó el hermano del presidente.

Fuentes cercanas a la Cancillería le confirmaron a SEMANA que la solicitud del pasaporte diplomático para el hermano y la cuñada del presidente la realizó el mismo jefe de seguridad de la Presidencia de la República. Hasta donde se conoce, el único jefe de seguridad que ha tenido este Gobierno es el coronel Carlos Feria, cuestionado por los manejos irregulares que habría ejecutado en el caso de la exniñera de Laura Sarabia, hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Sin embargo, será la Cancillería la que informe, luego de realizar su investigación interna, quién y cómo entregó los documentos.