Home

Política

Artículo

Elección del Contralor de la República 
Carlos Hernán Rodríguez
Elección del Contralor de la República Carlos Hernán Rodríguez | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Política

Atención: Congreso reelige a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República

El abogado vuelve a su cargo luego de que el Consejo de Estado declarara la nulidad de su primera elección.

Redacción Semana
13 de junio de 2024

Tal como anticipó SEMANA, el Congreso de la República en pleno reeligió a Carlos Hernán Rodríguez en el cargo de contralor general de la República.

El abogado y profesor universitario sacó 96 votos a favor en Senado y 169 en la Cámara de Representantes. En total, logró 265 sufragios entre los parlamentarios.

Elección Contralor de la República
Elección Contralor de la República | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Rodríguez vuelve al cargo luego de que el Consejo de Estado anulara su elección tras encontrar irregularidades en el proceso de elección. A raíz de esta decisión, el abogado tuvo que dejar su cargo en junio de 2023.

La cabeza de la Contraloría fue asumida por Carlos Mario Zuluaga Pardo, vicecontralor en funciones de contralor general de la República.

“En primera instancia dar gracias a Dios, que es lo primero, por haber podido llegar a este momento. Dar gracias al Congreso de la República. Dar gracias de manera muy especial a mi familia, que durante este tiempo correspondió pasar etapas bastante complicadas. A mi esposa, a mis hijos. De igual manera, un saludo especial desde acá y desde el fondo del corazón a todos los funcionarios de la Contraloría General de la República. Como lo manifesté en cada una de las intervenciones, lograron, en una etapa que no era sencilla, mantener esta institución con un norte claro que se logró trazar inicialmente”, dijo el contralor electo ante los parlamentarios.

Y habló sobre la importancia de la Contraloría en la construcción “de un país más justo y equitativo”.

Rodríguez también pidió que todos los actores estén “alejados de cualquier aspiración o tinte político”.

“Le ha hecho muchísimo daño al país que desde el ejercicio de las competencias del cargo público siempre se esté pensando en qué viene al futuro más que desempeñar bien la tarea. En muchas oportunidades, el concejal quiere ser alcalde, el alcalde quiere ser gobernador, el gobernador quiere ser... Y el ejercicio de la función se hace con cálculos al futuro. Es necesario apartarse de esos cálculos, asumir ese compromiso con responsabilidad y hacer bien la tarea”, dijo.

También llamó la atención frente al “bajo crecimiento de la economía en 2023″, así como la “baja dinámica que cursa la economía en lo que va corriendo de 2024″.

Elección del Contralor de la República 
Carlos Hernán Rodríguez
Elección del Contralor de la República Carlos Hernán Rodríguez | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

“Es necesario evaluar las causas de la caída nominal del recaudo tributario y determinar si se debe a dificultades en la gestión o a desaceleración de la economía”, agregó.

Además, frente al recorte presupuestal del Gobierno por bajo recaudo, Rodríguez se comprometió a “vigilar que logre sortear esta coyuntura en sus finanzas”.

“He decidido votar en blanco por dos razones fundamentales. La primera es que creo que es un error que el Congreso de la República elija al ente de control fiscal. Es absurdo, es un político eligiendo a quien va a vigilar a los políticos. Hemos presentado un proyecto de Acto Legislativo, que no logró avanzar en la Comisión Primera, para cambiar el sistema de control fiscal. La segunda razón es porque nosotros demandamos la elección del contralor Rodríguez por las irregularidades que advertimos durante el proceso. Desafortunadamente, no acogieron la sentencia del Consejo de Estado”, indicó.